Angustiado y algo nervioso estaba Juan Cedeño, vendedor guayaquileño de 49 años que fue por primera vez a una medición de glucosa en la sangre. Él llegó junto con otros 300 pacientes en las primeras horas de la mañana de este martes 14 de noviembre al hospital Luis Vernaza para hacerse la prueba de glucosa en la sangre de forma gratuita.

Hoy, por conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, cientos de ciudadanos aprovechan las campañas de prevención que se realizaran en varios hospitales y sectores de Guayaquil.

Perro transmitió leptospirosis a su dueña: médicos alertan de cómo cuidar a mascotas para prevenir este tipo de contagios

En hospitales como el Luis Vernaza, Francisco Icaza Bustamante y sectores como en la Plaza de la Administración se realizaron pruebas de glucosa gratuita, exámenes de medición doppler vascular, entre otros para detectar si es diabético y qué daños puede tener en el organismo.

Publicidad

Por ejemplo, en el hospital Luis Vernaza desde las 07:00 se empezaron a realizar varias pruebas a decenas de ciudadanos, algunos llegaron desde otros cantones del Guayas, como Pedro Carbo, Isidro Ayora, Milagro, etc.

Campaña contra la diabetes en el hospital Luis Vernaza. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Allí también se realizaron charlas como la diabetes y sus complicaciones, la diabetes mellitus en niños, tener calidad de vida siendo diabético, hipoglicemia,pie diabético. Allí llegaron más de 300 personas. El público realizó varias preguntas: “Tengo una duda. Me salió 249 de glucosa, ¿soy diabético?, dijo asustado Juan Cedeño, entre el público.

Allí muchas personas se rieron, pues algunos saben que desde los 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes. Sin embargo él y otros ciudadanos pidieron que se explique a detalles desde qué resultado se diagnostica una persona diabética.

Publicidad

La doctora María Vanegas, jefa del servicio de Endocrinología del Luis Vernaza, explicó que sí tiene diabetes, que sobrepasados los 126 de glucosa ya es un riesgo y que hay que hacerse valorar de inmediato.

Él comentó que nunca se había hecho atender porque pasa trabajando y peor ahora que “no hay plata para ir un médico”, por lo que acudió a esta casa abierta.

Publicidad

En la Plaza de la Administración se realizaron charlas de prevención de la diabetes y también sobre nutrición para los pacientes con este diagnóstico. Foto: Cortesía.

“Yo vivo en el suburbio, pero trabajo de provincia en provincia, no puedo hacer dieta, tengo que comer lo qué hay”, comentó el hombre, quien fue atendido por médicos del hospital.

Asimismo en el hospital Francisco Icaza Bustamante, del Ministerio de Salud Pública, se realizó la inauguración de la clínica de manejo integral del paciente diabético con taller de nutrición, punto de medición de glicemia, de peso y talla y taller de pausa activa (ejercicios). Allí acudieron decenas de familias, tanto relacionadas con pacientes, así como quienes se enteraron de la feria.

Un proyecto para restaurar manglar en Parque Histórico Guayaquil recibirá apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Y en la plaza de la Administración también se realizó la medición de la glucosa a los ciudadanos que realizaban trámites o acudieron a esta campaña. Esta campaña la desarrollo la dirección de Salud del Municipio de Guayaquil. (I)