Un domingo de contraste climático ha tenido Guayaquil este 25 de febrero. Mientras desde la mañana sectores como el suroeste de la ciudad o el centro amanecieron con un sol radiante, en otras zonas del norte el cielo estaba nublado y amenazaba hasta con llover.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que se prevén lluvias intensas desde la tarde de este 25 y madrugada del 26, así como en la noche del 27 y madrugada del 28 de febrero.

El estado del clima en Ecuador para la mañana, tarde y noche de este domingo, 25 de febrero, según el Inamhi

Este pronóstico abarca a parte de Guayas, gran parte de Los Ríos y al sur de Santo Domingo de los Tsáchilas. Las precipitaciones estarían sobre los 80 milímetros (un litro por metro cuadrado) al día.

Publicidad

Y con respecto a la temperatura, para hoy en la región Costa oscilará entre 21 °C y 32 °C.

Quienes viven en el suroeste de Guayaquil, en sitios como la parroquia Febres Cordero, han realizado sus actividades de fin de semana bajo un intenso sol. A lo largo de la calle Federico Godín, más conocida como la 11.ª, personas que se dedican a lavar carros aprovecharon la ocasión, ya que en el transcurso de la semana anterior trabajaron con interrupciones debido a las fuertes lluvias.

En el sector del cerro El Paraíso la tarde de este domingo se registra un intenso sol. Durante la mañana, en ese mismo sitio llovió levemente. Foto: El Universo

Poco antes del mediodía hubo una llovizna con pleno sol, pero la situación no duró más allá de diez minutos. El sol también se impuso desde temprano en la avenida 9 de Octubre.

Publicidad

Y mientras este era el escenario en el suroeste, en el norte la mañana estuvo nublada y lluviosa en algunos sectores. A las 11:51, por ejemplo, hubo precipitaciones leves en la avenida Plaza Dañín, Carlos Julio Arosemena y Víctor Emilio Estrada.

Aquello fue captado por las cámaras de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).

Publicidad

“Está dividida la ciudad”, bromeó entre risas una joven que por cuestiones de trabajo a las 09:30 se trasladó desde la avenida 9 de Octubre, con un sol intenso, hacia la avenida Carlos Julio Arosemena, donde a esa hora el cielo estaba cargado de nubes grises que luego se descargaron.

En el sector del cerro El Paraíso y la ciudadela Miraflores durante la mañana cayó una ligera lluvia, pero a partir de la tarde imperó el sol radiante. “El clima está superloco”, expresó un vecino de Miraflores que en el día salió de su casa al trabajo en medio de la precipitación.

El Inamhi emitió una advertencia meteorológica de lluvias, tormentas y viento que afectarán a nivel nacional entre el 24 y 28 de febrero.

Esto se da por el fortalecimiento de la estación lluviosa bajo un contexto del evento El Niño, así como la incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical y la favorable circulación de vientos.

Publicidad

La entidad pronosticó que puede haber acumulación de agua y desbordamientos de cuerpos hídricos.

Estas son las provincias que tendrán lluvias intensas entre el 24 y 28 de febrero

Estas son las provincias que se afectarían:

  • Región Litoral: Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Guayas y El Oro.
  • Región Interandina: Noroccidente de Pichincha, occidente de Cotopaxi, Bolívar, occidente de Azuay y occidente de Loja.
  • Región Amazónica: Napo, Pastaza y Morona Santiago.
  • Región Insular: isla Isabela. (I)