La lluvia de 17 horas que cayó sobre gran parte del Guayaquil y sus alrededores dejó anegados varios sectores. Es uno de los aguaceros más largos en lo que va de la temporada invernal y sus consecuencias no solo se vieron en zonas del norte y el noreste de Guayaquil, sino también en el cantón Durán, especialmente en cooperativas donde el alcantarillado aún no se ha instalado.

Un equipo de este Diario que recorrió varias etapas de El Recreo, las cooperativas 28 de Agosto, Hermano Gregorio y Unidos Venceremos constató que estaban bajo el agua hasta la tarde del martes 21 de febrero, pese a que la lluvia paró a las 10:00.

Avenida Barcelona, Perimetral y otras vías, con problemas de circulación por agua y material pétreo acumulado

En algunos puntos el agua incluso llegaba hasta las rodillas. Eso pasó en la cooperativa 28 de Agosto, donde los carros sorteaban los obstáculos en las vías no pavimentadas para no quedarse averiados por el agua.

Publicidad

En la zona muchos preferían salir en motos e ir por los portales para no caerse.

Los vecinos permanecían en sus casas y contaban que no podían ni cruzar a la tienda para comprar porque el agua llegaba de vereda a vereda.

Pese a esto se veían a niños en las calles andando en bicicleta e incluso bañándose en las pozas que se formaban.

Publicidad

En la segunda etapa de El Recreo los vecinos trataban de destapar las alcantarillas con fierros. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Pero este problema no solo lo vivieron quienes habitan en zonas no pavimentadas. En algunas etapas de El Recreo también se registró inundaciones. La mayoría de sus calles estaban cubiertas por al menos 20 centímetros de algua.

Los vecinos con fierros trataban de destapar las alcantarillas. En la segunda etapa estaban cerca de las 14:00 cuatro hombres quitaban la basura y otros materiales que había cubierto las alcantarillas y que permitían que el agua desfogue. Ahí los vecinos tenían que caminar con cuidado para no caer y la mayoría de los negocios estaban cerrados.

Publicidad

Prolongada lluvia de más de 15 horas en Guayaquil genera algunos estragos

En la cuarta etapa también las calles estaban llenas de agua y los vecinos estaban tratando se destapar las alcantarillas.

Nuevamente varios sectores de la ciudadela El Recreo, de Durán, quedaron anegadas luego de la intensa lluvia. Foto: API Foto: API

Un situación similar se dio la mañana de este martes en la avenida Barcelona, en Guayaquil. Durante un par de horas intervinieron la calle personal de Urvaseo y destaparon las alcantarillas. La ATM cerró la circulación durante 30 minutos.

Mientras tanto, en Guayaquil, la lluvia continuó hasta las 10:00 en zonas del norte, como la autopista Narcisa de Jesús, Alborada, Colinas, Florida y vía a Daule.

Sectores vecinos a Guayaquil, como La Puntilla y la Aurora, también reportó lluvia hasta las 10:30.

Publicidad

La prolongada lluvia afectó algunos sectores de Guayaquil y sus alrededores. Fotos: API Foto: API

En el noroeste de la ciudad como Monte Sinaí, Balerio Estacio y Bastión Popular hubo calles anegadas y el agua bajaba de los cerros formando cascadas.

Un vehículo cayó barrabco abajao en la 5ta etapa de Balerio Estacio y en la entrada de la 8 algunas alcantarillas estsban por colapsar por la fuerza del agua.

Además, en la ciudadela El Paraíso, en el norte de Guayaquil, un muro colapsó por la lluvia. (I)