La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil realizó una primera revisión de los trabajos que se ejecutan sobre el intercambiador ubicado en las avenidas Rodríguez Bonín y avenida del Bombero.

Para ejecutar estas labores se cerró el tránsito vehicular en la zona y se habilitaron desvíos desde la noche del viernes, 1 de septiembre. Esto ha provocado congestionamiento en horas pico e inconvenientes de movilización para residentes y trabajadores de la vía a la costa e incluso de Los Ceibos.

‘Esto va a ser un dolor de cabeza todos los días’: cierre de viaducto en la avenida Rodríguez Bonín complica las rutinas de residentes de vía a la costa

Andrés Burbano, titular de la Dirección de Obras Públicas, indicó que el puente, que fue construido hace 50 años, requiere de un reforzamiento en su estructura contra cargas sísmicas. “No queremos que suceda lo del puente colapsado en 2026″, dijo.

Publicidad

En el sitio, al momento, una cuadrilla trabaja en la remoción del hormigón viejo para, posteriormente, analizar el estado del hierro que forma parte de la estructura.

Autoridades municipales informan sobre el avance de la obra que se ejecuta en el intercambiador de la avenida Rodríguez Bonín. Informan Priscilla Alvarado y Ronald Cedeño.

Posted by El Universo on Tuesday, September 5, 2023

Burbano explicó que se detectó en algunas columnas que el diámetro de las varillas se ha reducido de dos centímetros a uno. Por ello, se aplicará desoxidante, un mortero de alta resistencia y un encamisado de hierro que no es susceptible a la corrosión.

”Todas las columnas van a quedar encamisadas para que esa nueva estructura externa les dé rigidez y les devuelva la fuerza que han perdido”, explicó el funcionario.

Publicidad

Con los trabajos ejecutados se prevé otorgar al menos 20 años de vida útil a la infraestructura. La inversión en esta obra es de $ 260.000.

Por ahora, indicó, se trabaja las 24 horas para cumplir con el plazo establecido. El cierre vehicular se prevé hasta el próximo 7 de octubre.

Publicidad

Enlace a la vía a la costa se abre paso como alternativa por mantenimiento de distribuidor de tráfico de las avenidas del Bombero y Rodríguez Bonín

La coronel Bertha Aguirre, directora de Control de Tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), solicitó colaboración por parte de conductores mientras se ejecutan los trabajos y descartó que se habiliten nuevos desvíos.

Aguirre dijo que el pico del congestionamiento se produce entre las 06:00 y 08:30 y luego desde las 16:00. Por lo que recomendó a las personas tomar precauciones y salir con tiempo.

Durante un recorrido por la obra, el director de Obras Públicas señaló que también se empezará un estudio de mantenimiento del puente del sector de la 4 de Noviembre, en el suburbio de Guayaquil. La estructura tiene afectaciones por la salinidad del área.

En otros puentes de la ciudad también se debe preparar el mantenimiento. (I)

Publicidad