Para Germania Torres una de las preguntas más complejas del censo que se realizó en 2022 fue responder cómo se autoidentificaba. Hace 21 años, cuando vivía en San Miguel de Brasil, jurisdicción del cantón El Guabo, provincia de El Oro, toda su familia se identificó como montubia. En ese momento, ella tenía nueve años.

Un año después del censo, ella migró junto a una tía a Guayaquil y desde esa fecha no volvió a su ciudad natal. En el Puerto Principal consiguió un empleo y formó su familia, a San Miguel de Brasil va de forma esporádica unas dos veces en el año.

Guayaquil cuenta con una población mayoritaria de mujeres y una reducción en el promedio del número de integrantes de hogar

En 2010, por costumbre, ella se autoidentificó como montubia ya que así lo hicieron las demás personas de su círculo familiar. Torres cuenta que le dijeron que tenía que honrar sus raíces y por eso respondió de esa manera.

Publicidad

Ella conocía que la autoidentificación cultural se refiere al sentido de pertenencia que tiene una persona con un grupo determinado por su cultura y costumbres en general.

Por ello, para 2022, luego de conversarlo con su esposo, decidió identificarse como mestiza durante el desarrollo del Censo Ecuador 2022. Torres considera que Guayaquil, la ciudad más poblada del país, la cobijó desde muy pequeña y que absorbió costumbres de la ciudad que le han permitido crecer.

“Siento que tengo algo de montubia, pero ya no me siento identificada. Yo no me dediqué al campo, yo nunca viví la vida de campo, yo salí muy pequeña de mi tierra y no crecí con las costumbres que sí tuvieron mis padres y tíos. Yo me siento más guayaquileña”, relata la mujer.

Publicidad

La población mestiza en Guayaquil fue la que más creció en el último censo, comparado con 2010 y 2001. Foto: El Universo

Asimismo, Liliana Sarmiento, quien reside en Guayaquil desde hace más de 30 años, en la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se autoidentificó como mestiza. Ella recuerda que su familia por parte de madre, que es originaria de Lentag, en la provincia de Azuay, siempre le había dicho que ella era indígena.

“No es que he perdido mi identidad, pero soy mestiza, me considero mestiza. Yo pasé a vivir con mi padre que es guayaquileño y me di cuenta de que adopté más sus costumbres, su vida más citadina”, dice Sarmiento.

Publicidad

Así como Liliana y Germania, varios guayaquileños en el último censo se autoidentificaron como mestizos. De hecho, esta variable de población fue el que más creció tomando en cuenta los datos del 2010.

En un recorrido que realizó este Diario por el centro de Guayaquil se preguntó: ¿Cómo se autoidentificaron en el último censo? La respuesta que primó en al menos diez personas fue mestizo.

A 2022, en el Puerto Principal viven 2′746.403 millones de personas, de las cuales 2′339.294 se consideran mestizas. La cifra es un 40 % más que 2010 (1′665.485) y un 60 % más que 2001 (1′456.488).

Otro grupo poblacional que creció fue el indígena, que alcanzó los 36.725 pobladores, un 14 % más que 2010 y un 29 % que 2001. El número de personas que se identificó como blancos y afrodescendientes bajó en dos dígitos.

Publicidad

La variable de población blanca en Guayaquil fue la que tuvo la caída más considerable con un 58 % menos comparada con 2010 (111.501).

Roberto Castillo, director del INEC, explica que estas cifras en el Puerto Principal reflejan el sentido de pertenencia de las personas, la autoidentificación dentro de los hogares. En ese sentido, la data no refleja que hayan nacido menos personas que se identifiquen como indígenas, como blancas o como afrodescendientes.

En el caso de la población indígena en Guayaquil, el crecimiento que se observa en el censo está estrechamente ligado con la migración y el incremento de la actividad comercial.

La ciudad porteña se convirtió en el sitio en donde personas de la Sierra centro, por ejemplo, expandieron sus redes de negocio que en su mayoría están relacionadas a la venta de productos de primera necesidad y textiles.

Son personas que han migrado desde Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi hace muchos años, pero que están asentadas en Guayaquil y que ya van por la segunda o tercera generación, cita Castillo.

Guayaquil sigue siendo el cantón más poblado de Ecuador, según datos del último censo del INEC

A pesar de que las cifras son públicas para todo el país, el director del INEC dice que en el caso de la población afroecuatoriana se realizarán mesas para explicar a detalle el porqué del cambio en la data y porque están conscientes de la visibilización y el derecho a la autoidentificación. También se prevé analizar la data del 2010.

En Guayaquil, este grupo cayó un 25 % con relación a 2010. A 2022, en el Puerto Principal hay 190.435 personas que se identificaron como afro.

“Sabemos que es un tema sensible, es un tema delicado. El INEC si ha presentado los resultados es porque tiene obviamente la consistencia y el criterio técnico para haberlo difundido”, afirma Castillo.

No obstante, un punto que se debe de considerar según el funcionario es que, en general, en esta encuesta se constató que en Guayaquil hay más personas que siendo afrodescendientes, indígenas o montubias se consideraron mestizas. (I)