El censo es un recuento de los individuos y viviendas de un determinado territorio, este tiene como particularidad contar la totalidad de dichos elementos. En nuestro país el último censo se realizó en 2022, en medio de duras críticas a su planificación y ejecución, por lo tanto, a sus resultados. Sin embargo, es la herramienta más importante para determinar cuántos somos, cómo nos distribuimos y las condiciones de vida de las personas. Desde hace algunos meses han empezado a salir los datos del censo nacional 2022. ¿Qué nos dice de los pueblos y nacionalidades indígenas?
Primero nos dice que del total de ecuatorianos, que sumamos casi 17 millones, los indígenas representan el 7,7 %. Es decir, en números absolutos, un poco más de 1′300.000 individuos. Apenas un 0,6 % más que en el censo del 2010. Las provincias con mayor número de indígenas son Pichincha, Chimborazo e Imbabura, en ese orden. La mayoría se encuentra en las zonas rurales del país, con el 73,9 %. Sin embargo, el incremento de población indígena en las zonas urbanas es notable, pues casi se duplica, es un incremento de más del 90 %.
Palo Quemado y la consulta previa
El censo ecuatoriano del 2022 también nos permite ver la dinámica de la población respecto de las lenguas indígenas. Se indica que del total de ecuatorianos el 3,9 % habla alguna lengua indígena del país. Al comparar con los datos del 2010 es posible señalar que menos gente en el Ecuador habla una lengua indígena, pues en aquel censo representaban el 4,9 %. En términos absolutos cerca de 36 mil personas en el ecuador dejaron de hablar una lengua indígena. Las provincias donde más hablantes de lenguas indígenas son Chimborazo, Imbabura y Pichincha. A pesar de que la primera ha sufrido una drástica reducción de personas que dominan una lengua indígena. Así mismo las provincias donde más hablantes de lenguas indígenas se ha reducido son Bolívar, Cotopaxi. En cuanto a los grupos etarios se muestra una reducción alarmante. En el grupo de 0 a 4 años que hablan una lengua indígena del 2010 al 2022 existe una reducción de casi el 50 % de usuarios de lenguas indígenas, el grupo de 5 a 9 años una reducción de 46 % respecto al 2010. La mayor cantidad de usuarios de lenguas indígenas se concentra entre las edades de 10 a los 29 años.
Por último, el censo nos entrega información sobre pobreza por necesidades básicas insatisfechas. El 68,5 % de la población indígena presenta alguna necesidad básica insatisfecha. Se indica que el 72 % de niños indígenas de 0 a 4 años y el 68 % de mayores de 65 años tienen alguna necesidad básica insatisfecha. Es decir, los grupos más vulnerables presentan los mayores niveles de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.
Los datos del censo son la base fundamental para la dirección de las políticas públicas del Estado, y nos debería llamar la atención al ver que, en más de diez años, ciertas condiciones no han cambiado para la población, y debería obligarnos a pensar en nuevas propuestas. ¿Qué están haciendo y proyectando las instituciones con rectoría en políticas públicas de pueblos y nacionalidades indígenas? Llaman la atención las pobres condiciones de los grupos más vulnerables, primera infancia y tercera edad. (O)