GUAYAQUIL

Publicidad

En Guayaquil hay pacientes que aún tienen dudas sobre entrega de medicinas en farmacias externas a hospitales

Plan Medicina Cerca se aplica hace más de 15 días en hospitales Guayaquil y Monte Sinaí.

Algunos pacientes se mostraron contentos al recibir su medicina en las farmacias de los alrededores del hospital Guayaquil, pero otros tienen inquietudes. Foto: Ronald Cedeño Foto: El Universo

Publicidad

Oswaldo Jaramillo padece de insuficiencia renal. Tiene problemas para caminar; se ayuda con un bastón, con un poco de dolor. Llegó desde Daule para una consulta en el hospital Guayaquil, en el suburbio, porque allá no hay las especialidades de nefrología y traumatología.

Más de 30 hospitales del Ministerio de Salud se unirán a plan de externalización de farmacias en su fase dos

Él fue uno de los pacientes que el lunes accedieron al plan Medicina Cerca, programa de externalización del servicio de farmacia que implementó el Gobierno como parte de la estrategia para que los ciudadanos tengan su medicina oportunamente y no gasten de su bolsillo.

En el hospital Guayaquil ya van más de quince días desde que se inició este plan. Según sus cifras, se han generado más de 1.300 recetas electrónicas, que han beneficiado al menos a 1.187 pacientes.

Publicidad

La mayoría de pacientes lo ve de forma muy positiva, aunque aún hay también cierta confusión, y a algunos enfermos les toca irse a casa sin su medicamento.

Oswaldo acudió a retirar medicamentos a una farmacia del plan Medicina Cerca; sin embargo, le dijeron que no coincidían las fechas. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Por ejemplo, en el caso de Oswaldo, él acudió a consulta y le dieron orden de farmacia interna. De tres medicamentos solo le dieron dos en la farmacia, y no hubo orden para acceder a la externalización.

“Prednisona y paracetamol me dieron. Pero la aluporinol, que me elimina la toxina de la orina, no hay ya en dos ocasiones; si no tomo eso, me complico. Ahora ya debo comprarme esa”, comentó el hombre, quien aprovechó su cita para acudir a la farmacia Cruz Azul, que integra este servicio de externalización, para averiguar otra receta que tenía.

Publicidad

Allí le habían prescrito simvastatina. Quiso retirar una caja; sin embargo, no se la dieron porque no era la fecha prevista en el documento.

“Aquí le mandan para tres meses. Una ya retiró; la otra caja es para el 17 de agosto, no le podemos dar antes. Y el plazo de entrega de esas recetas son dos días; tampoco se puede pasar”, le explicaron a Oswaldo, quien lamentó esta situación, ya que él vive en Daule, y por una caja de pastillas no creía que iba a volver, sino hasta su próxima consulta.

Publicidad

Así se puede acceder al proyecto de externalización de farmacias de consulta externa

Otros pacientes han tenido complicaciones en adaptarse a este proceso, que lleva ya un mes en este hospital junto con el de Monte Sinaí, que fueron los dos primeros en integrar esta fase 1 en el servicio de externalización.

Asimismo, Mariana llegó por primera vez al hospital Guayaquil para tratarse las várices. Su médico le indicó que debía ir con la orden de farmacia a las que tienen convenio. “Vine aquí al frente y me dieron las cremas que me tocaron, sin pagar nada”, comentó la mujer.

Al menos cuatro tipos de medicamentos no se externalizarán hacia farmacias privadas, según ministro de Salud; plan ya se aplica en Guayaquil y Cuenca

Para la fase dos, que se implementó desde este lunes, se inició a manera de piloto en el Teodoro Maldonado Carbo, de tercer nivel del IESS.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, acompañado de Kenia Ramírez, directora general (s), verificaron la implementación del plan para probar el funcionamiento de los sistemas del IESS con las farmacias que serán parte del proceso. Para esta semana se tiene previsto hacerlo de manera general con los primeros beneficiarios de este plan.

Publicidad

Ortega anunció que esta prueba se replicará este miércoles, 10 de agosto, en el hospital Carlos Andrade Marín, y se espera implementarla en otras unidades médicas. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad