Luego de que moradores del sector de Kennedy Vieja solicitaran al Municipio que se intervinieran los árboles en mal estado, ya que representarían riesgo con la llegada del fenómeno de El Niño, el cabildo indicó que se han realizado acciones para tratar a las especies con la plaga de la cochinilla.

Los residentes de esta zona del norte de Guayaquil señalaron a este Diario que hay varias especies enfermas que, con la llegada de las lluvias, pudieran caer y afectar a viviendas, vehículos e incluso personas. Por ello, solicitaban la poda o tratamiento de los árboles sobre la av. San Jorge y otros sectores dentro de la ciudadela.

‘Uno no puede vivir con miedo de que se le meta el agua todos los años’: en Kennedy Vieja se pide limpieza de alcantarillas y poda de árboles

El cabildo indicó que se ha ejecutado el protocolo para controlar la plaga de la cochinilla con tratamiento de endoterapia, poda fitosanitaria, riego y fertilización en árboles ubicados en la Kennedy Vieja, zona identificada con riesgo de inundación.

Publicidad

Sin embargo, señaló que se realizará nuevamente un recorrido para detectar los requerimientos ciudadanos y darles atención si así lo ameritan.

Desde octubre del presente año, y como parte del plan emergente por el fenómeno de El Niño, las cuadrillas de mantenimiento trabajan con intervenciones agronómicas que consisten en realizar poda, desbroce, limpieza y desalojo.

Asimismo, precisó el Municipio, el proceso para controlar la plaga de cochinilla es lento, y con la poda fitosanitaria se busca tener nuevos brotes sanos, como se refleja en la ciudadela La Saiba, La Ferroviaria, av. de las Américas, entre otras áreas.

Publicidad

Construcción de muros de contención en las orillas del estero Salado, entre los pedidos en el suburbio para enfrentar el fenómeno de El Niño

El cabildo recalcó a la ciudadanía que, a través de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, atiende los requerimientos que realizan los ciudadanos sobre el arbolado urbano.

Las solicitudes ingresan constantemente por ventanilla universal de la página web del Municipio o se da atención inmediata a las peticiones que surgen en redes sociales y en medios de comunicación.

Publicidad

Al receptar estas denuncias o requerimientos, un supervisor acude al área para realizar la respectiva inspección y coordinar los trabajos que amerita el sector a través de una planificación.

Hasta la fecha, el Municipio ha intervenido más de dos mil parques y áreas verdes. (I)