La última década ha sido para Mélida Pereira un dolor de cabeza durante la temporada de lluvias. Su casa, ubicada en la avenida segunda de Mapasingue oeste, año a año se llena de agua cuando las precipitaciones son intensas.

En esa zona, comenta, es regular que las vías se inunden desde la avenida primera hasta la quinta, ingresando desde la vía a Daule. La calle María Teresa de Calcuta, en donde están asentadas algunas industrias, se anega y el nivel del agua a veces supera los 50 centímetros.

Conozca si su sector está dentro del listado de zonas y vías con riesgo de inundación en Guayaquil

En el inicio de la calle, desde la vía a Daule, queda en la parte baja de una especie de loma. Por ello, moradores dicen que es una olla en donde se concentra el agua y demora en bajar. Durante las lluvias, incluso, se dificulta el ingreso de vehículos por lo que moradores deben caminar en medio de calles anegadas.

Publicidad

En marzo, toda su cuadra se inundó durante los eventos lluviosos del 8 y 23 de ese mes. Marzo registró una acumulación de agua de 612,6 litros por metro cuadrado en Guayaquil y se posicionó como el mes más lluvioso de los últimos 21 años.

“Las calles parecían ríos, los carros casi que flotaban en marzo, pero eso es todos los años con las lluvias. Es como que se viene todo el agua desde la loma”, afirma Pereira.

Zona de amenaza de inundación. Vía a Daule. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Cerca de Mapasingue oeste el Municipio ha colocado señalética de riesgo de inundación, como medida de prevención ante el fenómeno de El Niño. Es uno de los 44 sectores de Guayaquil que han sido identificados como vulnerables a inundaciones. El letrero está ubicado sobre la vía a Daule, a pocos metros de una cadena de supermercado.

Publicidad

Esa zona durante la época invernal se suele colmar de agua y el tránsito vehicular se dificulta. Lo mismo se replica en el sector este de Mapasingue.

“No es que debemos acostumbrarnos a la inundación, es que debe haber una solución para Mapasingue. Nosotros siempre somos el sector que la gente sabe que se llena de agua y que se caotiza”, dijo Welmer Aguirre, quien vive en ese barrio desde hace más de 20 años.

Publicidad

Interagua realizó limpieza de ramal en la cooperativa El Prado, en el sector de la Prosperina

Para Aguirre, uno de los problemas que tiene el sector es el lento desfogue a través de las rejillas de las calles cuando hay lluvias intensas.

Por ello, los moradores piden que se revise el estado de las tuberías y de ductos de los sistemas de alcantarillado (pluvial y sanitario) en ambos sectores y se hagan las limpiezas correspondientes.

Esta acción, señalan, permitirá que el desfogue de agua sea más rápido durante eventos lluviosos intensos. También se solicita al Municipio que haya jornadas de capacitación sobre la disposición de desechos, un problema que persiste en el sector. (I)