El capitán de navío Andrés Pazmiño Manrique, director del Instituto Oceanográfico de la Armada y presidente del Comité de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), expone que el fenómeno de El Niño en Ecuador cumple su ciclo de declive, luego de pasar por una fase ascendente y cúspide.

Él expone detalles de las actuales condiciones climatológicas y los factores que inciden en el déficit de lluvias, que se han presentado de manera dispersas y escasas en Guayaquil en recientes semanas.

Publicidad

¿Qué factores inciden en las altas temperaturas registradas en Guayaquil?

Ha pasado diciembre y el primer trimestre del año, ¿cuál es la situación del fenómeno de El Niño en Ecuador?

El fenómeno de El Niño es una anomalía océano-atmosférica que tiene como cualquier onda un ciclo, ascendente, una cúspide y un declive. Estamos en el declive, hemos entrado en una etapa de transición. Como es una anomalía a nivel global, tenemos que evaluarlo desde el sentido de afectación en los sectores sur (que es en el sector zona 1+2), que es la zona que cubre del golfo de Guayaquil hacia el sur, una zona central (3-4) y la zona ecuatorial, donde nos encontramos, que es muy dinámica y tiene movimientos verticales de las masas de agua.

Uno de los factores que inciden en el fenómeno es la temperatura superficial del mar, ¿cómo ha ido evolucionando aquello?

Publicidad

El mar tiene una temperatura aproximadamente de anomalías de 28 grados, pero en la actualidad esas anomalías están bajando a 26-25 grados y vemos afloramiento costero (transporte de aguas subsuperficiales frías y ricas en nutrientes hacia la superficie) por el patrón de vientos o vientos alisios fortalece, eso está disipando precipitaciones.

¿Cuál sería la explicación para entender los días soleadas sin lluvias en varias ciudades, como Guayaquil?

El patrón estacional de lluvias o precipitaciones tiene efecto en una oscilación llamada Madden y Julian. Este patrón hace movimientos verticales de las atmósferas y tiene normalmente dos efectos: uno ascendente, en que la condensación y vientos hacia arriba provocan formación de nubes y una descendente o movimiento de subsidencia que hace que los vientos empiezan a disipar las masas de nubes. En la actualidad tenemos descendente y el fortalecimiento del viento hacia el oeste.

Se ve una disipación de toda la nubosidad hace que tengamos un mayor efecto de radiación solar, una tendencia a ver esa acumulación de radiación, (con la) que esperaríamos una alta condensación, pero los vientos hacen que esa masa se vaya hacia el océanos. Entonces está disipada por los movimientos de alta y baja presión hacia el oeste y por la subsidencia (descenso), que ocurre de la disipación de vientos altos hacia bajo, y eso fortalece este movimiento del viento, del patrón de vientos alisios hacia el oeste.

¿En las siguientes semanas se esperaría que estas condiciones sigan así?

Esperamos que vuelva la etapa invernal, que se mantiene desde diciembre, hemos visto que en las últimas semanas ha habido un déficit de precipitaciones, pero es probable que las condiciones se mantengan unos días y nuevamente se mantengan lluvias de estación. Al momento vemos un déficit de las mismas en la parte central y sur del Ecuador. Todo dependerá de las condiciones de las condiciones y acoplamiento que tenga el océano y la atmósfera.

Este declive del fenómeno de El Niño, ¿cómo se percibirá por parte de la ciudadanía en la calle, con lluvias menos seguidas o la temperatura del mar más fría?

Actualmente, la temperatura del mar está en 25-26 grados, ha bajado casi dos grados, estaba en 28. Son condiciones que hace que exista menor evaporación, y por otro lado, tenemos el nivel medio del mar, mantenemos incrementos muy moderados de 15, 7, 10 centímetros (de altura) que realmente no son tan diferentes especialmente en periodos de aguajes.

¿Guayaquil afronta una ola de calor? Esto dicen especialistas sobre las altas temperaturas

En lluvias, ¿qué sucederá?

Posiblemente en pronósticos de tres días estarán reducidas las precipitaciones y a largo plazo el invierno (seguiría) hasta finales de abril-mayo, tendríamos que ir viendo la oscilación de esta estación para ver si cambió el patrón de vientos, alta evaporación, condensación y las precipitaciones. Al momento, el ascenso vertical no ocurre, no hay acoplamiento, tenemos un descenso y eso provoca disipar nubes y hay mayor ingreso de radiación solar y provoca una sensación de calor en el área tropical nuestra.

¿Se pasaría El Niño neutro cuando culmine la época lluviosa?

Podríamos estimar una mejor condición, por eso las reuniones del comité Erfen son cada dos semanas para analizar todas estas oscilaciones, el nivel medio del mar, comportamiento de vientos superiores y superficie, el cumplimiento de baja y alta presión, las condiciones de temperatura superficial... son varias condiciones que van sumándose en diferentes sectores.

Confusos y con pérdida de conocimiento, así afecta golpe de calor en pacientes de Guayaquil

Después de la etapa de declive el fenómeno El Niño se evaluaría o se analizaría la posible ocurrencia de La Niña?

Estamos en una etapa de transición, posiblemente ya en el futuro hablaremos de una etapa neutro y un proceso diferente que sea ya una La Niña o algo diferente.

¿Cómo se calificaría El Niño hasta lo que se ha presentado de leve, moderado o fuerte?

Ha ido en etapas iniciales fuertes, porque se presentaron lluvias desde noviembre, luego ha ido en periodo manteniendo un crecimiento, una cúspide, quizá adelantada respecto a estación. Pero, luego cuando la estación entró, el fenómeno inició un proceso de declive. Son procesos climáticos que cambian por diferentes condiciones. Ha tenido sus momentos, estamos en una etapa leve.

¿Qué se estima en uno a dos meses?

Que ya termine la estación invernal, entre a etapa neutro (del fenómeno) o una etapa diferente donde la temperatura del mar baja, hay menos evaporación, menos condensación y falta de precipitación. (I)