Por el delito de ataque y resistencia, la Fiscalía procesó al ciudadano implicado en un incidente con vigilantes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), hecho que se viralizó el miércoles 14 de agosto.

En el video difundido en la plataforma X, antes Twitter, se observa a dos agentes hablando con el conductor cerca de un vehículo. Este último empieza a levantar la voz y, segundos después, se acerca a uno de los uniformados y le quita la gorra.

Nuevo incidente se registra entre conductor y dos agentes de la ATM

Después de un cruce de palabras, el conductor toma por el cuello al agente y lo lanza al suelo, iniciándose así un intercambio de golpes. El otro funcionario de tránsito, que estaba presente, se mete entre ambos y empieza a forcejear. Al ver la situación, un transeúnte interviene para separarlos.

Publicidad

En un comunicado emitido el mismo día en que se viralizó el video, la ATM señaló que el altercado se produjo por una sanción al conductor por estacionarse en un lugar no permitido, en las calles Luque y Boyacá.

Producto de aquello, la entidad de tránsito indicó que cuatro agentes resultaron con lesiones y fueron evaluados por la Fiscalía. El conductor fue aprehendido por policías.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó el parte informativo y de aprehensión, el examen médico realizado al uniformado agredido y las evidencias en cadena de custodia al juez de Garantías Penales que conoció la causa.

Publicidad

‘Insto a Fiscalía y a las autoridades competentes a actuar con firmeza’, dice alcalde Aquiles Alvarez sobre agresión a agentes de la ATM

El juez dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, como medidas cautelares. Además, dictó medidas de protección a favor de la víctima. El cierre de la instrucción fiscal será en 30 días.

El delito de ataque y resistencia, según el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. (I)