Estos primeros días de enero se han caracterizado por la presencia de precipitaciones aisladas como una previa al inicio de la estación lluviosa en el Litoral ecuatoriano. Sin embargo, por segundo año consecutivo se registra una escasez de lluvias motivada por el paso del fenómeno de La Niña, que está en el país desde hace más de un año.

El evento de La Niña propició durante gran parte del 2022 bajas temperaturas y nubosidad en las zonas de incidencia.

El técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) Carlos Naranjo explicó que ya en 2022 se registró una baja presencia de lluvias. En los primeros diez días de ese año se alcanzaron 0,2 milímetros, mientras que en 2021 en ese mismo periodo se llegó a los 116,4 milímetros.

Publicidad

La Niña, fenómeno asociado al cambiante clima que afrontan en estos días zonas de la Sierra y Amazonía

En 2021 hubo dos eventos puntuales que elevaron la medición. Uno de ellos, el 3 de enero, con 82 milímetros; y otro, el 8 de enero, con 33 milímetros. “Los dos eventos arrojaron casi la mitad de lo normal mensual para enero”, detalló.

Naranjo indicó que la incidencia del evento de La Niña ha frenado que las lluvias lleguen al país. De hecho, dijo que esta es la razón principal para el retraso en la llegada de la estación lluviosa y que no se hayan registrado lluvias en los primeros días del mes, como regularmente sucede.

La llovizna que cayó en algunos sectores de Guayaquil, ¿marca el inicio de la estación lluviosa?

Desde mediados de diciembre, el Inamhi palpa, con informes de centros meteorológicos de Estados Unidos, que existe una transición a condiciones neutrales y que el evento ya va declinando.

Publicidad

“Debido a los rezagos de La Niña es que no hemos tenido precipitaciones en la región Litoral”, explicó el técnico de la entidad.

No se descarta que para la segunda quincena de enero se puedan generar eventos puntuales aislados que permitan llegar a los niveles de 2021, año en el que no había presencia del fenómeno, o que se pueda llegar a la medición normal climatológica de un mes.

Publicidad

En zonas de Guayaquil la presencia de lluvias ha sido casi nula. Se han registrado días nublados, pero sin lluvias.

Aunque en la ciudad no se han registrado lluvias, en zonas alejadas de Guayas y en otras ciudades de la Costa hay eventos aislados. Por ejemplo, hay registros de ligeras precipitaciones en Puente Lucía, en la vía a Daule, vía a Samborondón y en La Concordia. (I)