A pocos días de iniciarse oficialmente el año lectivo en el régimen Costa-Galápagos, y al no haber, hasta ahora, entrega gratuita de textos del programa Más Libros del Municipio de Guayaquil, varios padres de familia han optado por comprarlos, aunque ello supone una carga extra en la economía doméstica.

El cabildo porteño no ha requerido los listados de los niños para la entrega de libros para el año escolar 2023-2024, que empezará el próximo 24 de abril de manera escalonada. No obstante, desde esta semana hay planteles que ya comenzaron las actividades académicas de manera anticipada.

¿La entrega de libros municipales llega a su fin? En escuelas particulares de Guayaquil hay incertidumbre por la provisión del material

Sobre la continuidad o no del programa Más Libros, se prevé un pronunciamiento de la Administración municipal nueva, encabezada por el alcalde electo, Aquiles Álvarez, cuando ya esté posesionado, o sea, en mayo próximo.

Publicidad

Ante un requerimiento de este Diario, el 13 de marzo anterior la Administración saliente señaló que el programa se consideró dentro de la planificación municipal para el periodo 2023-2024; sin embargo, el recurso para el efecto está considerado con una partida presupuestaria plurianual, la cual compromete los recursos municipales hasta después de un año.

Como el manejo de la ciudad será asumido en mayo por un nuevo alcalde, será la nueva Administración la que decida la permanencia o no de esta iniciativa, que desde el 2019 ha beneficiado a 673.093 estudiantes con la entrega de 2′731.094 textos gratuitos.

Los planteles beneficiados son fiscomisionales, municipales y particulares.

Publicidad

Hace un mes, el alcalde electo, Aquiles Álvarez, se refirió al asunto en una entrevista con este Diario en la que se abordaron diversas temáticas. Dijo que en su gestión no se dejará de lado la ayuda en materia educativa y que, en ese contexto, se fortalecerá la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), instancia que también entrega becas y tablets gratuitas a los bachilleres.

“Nosotros vamos a entregar con una planificación, acorde a lo que consideremos que es lo mejor para cada estudiante, para cada familia; y, además, continuaremos con las becas desde otro enfoque. Continuaremos ayudando con ciertas tablets y demás con otro enfoque. Continuaremos ayudando con los libros —eso es fundamental—, con útiles y demás, pero con nuestra visión social, que es muy distinta a la que tenía el partido anterior”, recalcó con relación al Partido Social Cristiano (PSC), tienda política que manejó por 31 años el Puerto Principal.

Publicidad

Por su parte, los padres de familia que ya han comprado los textos escolares mencionaron que dejar de recibir los libros gratuitamente les ha significado un gasto de alrededor de $ 200.

Y es que algunos planteles privados que se beneficiaban del programa indicaron que no han tenido notificación de que se les entregarán los textos, por lo que muchos ya notificaron a los representantes para que busquen alternativas por cuenta propia.

Una de las novedades que tendrá este año lectivo 2023-2024 es el regreso a la modalidad de trimestres, en reemplazo de los quinquemestres. El periodo académico tendrá, al igual que los anteriores, 200 días lectivos.

De ahí que el modelo de los trimestres funcionará así:

Publicidad

Primer periodo: 24 de abril al 21 de julio del 2023.

Evaluaciones parciales: 24 al 26 de julio del 2023.

Vacaciones estudiantiles: 27 y 28 de julio del 2023.

Segundo periodo: 31 de julio al 27 de octubre del 2023.

Evaluaciones parciales: 30 de octubre al 1 de noviembre del 2023.

‘Sí nos afecta el bolsillo que no nos den los libros, vamos a gastar más de $ 200 por alumno’: padres reaccionan ante incertidumbre por entrega de libros gratuitos en planteles de Guayaquil

Tercer periodo: 6 de noviembre al 22 de diciembre del 2023 / 2 de enero al 2 de febrero del 2024.

Vacaciones estudiantiles: 26 al 29 de diciembre del 2023.

Evaluaciones finales: 5 al 9 de febrero del 2024.

Actividades escolares y recuperación de calificaciones: 14 al 19 de febrero del 2024. (I)