Joselyn Flores llegó este martes 18 de abril a las instalaciones del Centro de Educación Inicial Lupe Arroba de Govea, ubicado en Sauces 6, norte de Guayaquil. Con ella estuvieron otros 20 padres de familia.

Con escobas, recogedores de basura, machetes y rollos de fundas de basura, los representantes de los niños realizaron trabajos de limpieza de patios, aulas y desbroce de maleza en la parte frontal del centro educativo fiscal.

La actividad se enfocó, principalmente, en eliminar el moho que se ha formado en la parte baja de las paredes que rodean la institución y en el piso. Asimismo, en eliminar cualquier acumulación de agua que pueda atraer mosquitos.

Publicidad

158 planteles educativos aplicarán plan de contingencia y habrá patrullajes en el inicio del año lectivo 2023-2024 en la Costa

Esta labor, consideran, forma parte de los preparativos para el inicio de clases de los pequeños que se suma a la compra de uniformes y útiles escolares. Para el régimen Costa-Galápagos está previsto en el sistema público el inicio de clases para el 24 de abril, acorde al reglamento establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

“Mi hija Cloé entrará al inicial y quiero que todo esté en buen estado para cuando entre a sus clases”, dijo Flores.

Asimismo, Walter Baque se dispuso a lavar los juegos de plástico y metal que están dentro y fuera de los salones y a tratar de borrar las huellas de humedad en ciertas paredes.

Publicidad

El Ministerio de Educación indicó que este tipo de mingas se han ejecutado en las últimas semanas de acuerdo con cronogramas que los mismos comités de padres y autoridades de cada plantel han establecido.

En la Unidad Educativa José Alfredo Llerena, en el sur de Guayaquil, los padres de familia limpiaron y organizaron artículos en buen y mal estado. Foto: El Universo

En el centro Lupe Arroba se iniciaron las mingas desde el lunes 17, indicó Maribel Barcia, rectora de la institución. Parte de la coordinación realizada es que Urvaseo acuda a determinada hora a retirar la basura que se recoge durante la jornada y que se realice una fumigación de los espacios.

Publicidad

En esta institución, señaló Barcia, el invierno no ha causado mayores estragos.

La Unidad Educativa José Alfredo Llerena estableció un horario para la minga entre las 07:00 y 13:00 de este martes 18. Más de 100 padres de familia acudieron solos o en compañía de sus hijos para la jornada.

Susana Buñay fue una de las que acudió junto a otros padres para realizar el lavado de bancas y del piso de una de las canchas del plantel. Ella tiene a seis familiares en esa institución, incluidos sus hijos.

“No hemos hecho tanto porque el colegio fue remodelado en diciembre y todo está casi intacto, lo único es la acumulación de moho por las lluvias”, manifestó Buñay.

Publicidad

Si bien en este centro de estudios no existen quejas por parte de los padres referente a infraestructura, el pedido que elevan a las autoridades es el de incrementar la presencia policial en los exteriores a la hora de la salida de los estudiantes.

El inicio de clases en la Costa se aplazará ‘pocos días’ en planteles con problemas provocados por las lluvias

Beatriz Solórzano, vicerrectora de la unidad educativa, indicó que es prioridad atender y coordinar este tema por parte de la Cartera de Estado correspondiente para brindar seguridad a los estudiantes, especialmente a la hora de salida. Este colegio tiene diurno y vespertino.

La ministra de Educación, María Brown, dijo, durante una entrevista radial, que se ha pedido que se refuerce el denominado plan de Escuelas Seguras y que la Policía mantendrá patrullajes.

Además, indicó que se espera que haya un incremento del número de uniformados destinados a los planteles una vez que los cursos de formación que se mantienen concluyan.

“Es necesaria la presencia policial en las escuelas y colegios para que los niños y jóvenes no tengan miedo o pasen por momentos violentos”, dijo Mónica Quillapallo, madre de familia.

Otro pedido, que también está enfocado en la seguridad de estudiantes, es que se revise la seguridad en las puertas. Es decir, que se analice la inversión y colocación de puertas con cerraduras especiales que protejan a la comunidad estudiantil del ingreso de ladrones.

La secretaria de Estado mencionó que 158 instituciones educativas en el régimen Costa-Galápagos aplicarán un plan de contingencia debido a la afectación que hay en algunas infraestructuras por la época invernal. (I)