Iniciar el periodo académico dos semanas antes, dejar de lado los quinquemestres y volver a los trimestres en las instituciones fiscales, así como eliminar el examen remedial y de gracia son algunos de los cambios que se aplicarán en el sistema educativo ecuatoriano con el reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que fue expedido por el presidente Guillermo Lasso el pasado 19 de febrero.

EL UNIVERSO conversó con la ministra de Educación, María Brown, sobre las modificaciones que empezarán a aplicarse para el régimen Costa-Galápagos, cuyas actividades se iniciarán en abril próximo.

Además aclara algunas inquietudes que se han generado en la comunidad educativa.

Publicidad

Desde mediados de febrero rige un nuevo reglamento para el sistema educativo...

Tenemos ya finalmente el reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Responde a una evaluación del impacto del reglamento previo y eso ha producido estos principales cambios, el más fundamental es el modelo de evaluación. ¿Por qué este es un cambio esencial? Porque plantea una visión enfocada en el proceso de aprendizaje del estudiante más que en la promoción o la nota.

Vemos bajos niveles de adquisición de algunas habilidades esenciales como la comprensión lectora, lógica matemática.

Publicidad

Esto ahora plantea primero que se eliminen los exámenes remediales y de gracia. ¿Cómo estaba percibido en la básica superior y la secundaria? Es como voy a llegar al final del año y voy a tener cuatro oportunidades: el examen final, el examen supletorio, el examen remedial y el examen de gracia. El tratar de recuperar los aprendizajes para los quince días que daba la norma posterior a concluido el año lectivo.

¿Cuáles son los principales cambios para el año lectivo 2023-2024?

Con este modelo de evaluación, lo que buscamos es quitarles peso a estas pruebas estandarizadas, aumentar el peso a evaluaciones cualitativas, constantes, continuas, que nos permitan tomar medidas de remediación, de nivelación, a lo largo del año.

Publicidad

El cambio también se da en la básica elemental y la básica media. En la normativa anterior se había tomado la decisión de que exista la promoción automática. Vemos que llegan estudiantes a octavo grado de básica sin tener los aprendizajes mínimos necesarios, a lo mejor no tienen niveles de comprensión lectora adecuados, no tienen las bases en matemáticas y en ciencias y empiezan a tener dificultades en su desempeño.

Lo que buscamos es nivelar en estos conocimientos y permitir que sí puedan repetir el año estudiantes en básica elemental y media con algunas consideraciones. Va de la mano con un proceso de acompañamiento pedagógico.

¿Se pasa de quinquemestres a trimestres?

El reglamento como tal no plantea la organización de quinquemestres, trimestres o bimestres, sino que da la posibilidad de que exista flexibilidad en la organización del año lectivo.

Publicidad

¿Pero eso no es para los particulares?

Para todo el sistema. Sin embargo, el sistema educativo fiscal, regulado por el Ministerio de Educación, se ajusta a las directrices que emite la autoridad educativa nacional.

Hemos tomado la decisión de que para el sistema educativo fiscal el año 2023-2024 se organice en trimestres. El contar con una evaluación obligatoria que debe ser reportada más temprano en el año, entrado el primer trimestre, nos permite identificar a tiempo cuáles son los estudiantes que están teniendo dificultades y comenzar a hacer un refuerzo más temprano.

Estas evaluaciones no necesariamente son exámenes o pruebas, pueden ser de otro tipo.

¿Qué dicen los padres de familia sobre volver a la modalidad de los trimestres?

¿Los planteles particulares podrán iniciar desde qué día de abril clases?

Pueden plantear su propio cronograma escolar. Lo que el reglamento establece es que deben cumplir, por supuesto, con lo que establece la ley, que es 200 días de clases.

En Ecuador tradicionalmente hemos tenido estos dos regímenes: el que se denomina Costa-Galápagos, Sierra Amazonía; en el reglamento ya no existe este nombre como tal.

No necesariamente todos los colegios de la Costa tengan que regirse al cronograma de Costa, pueden tener un cronograma de Sierra y viceversa.

¿Cuántos meses de pensiones deberán cobrar los planteles privados con el nuevo sistema?

Los 200 días están organizados, básicamente son diez meses, típicamente cobran las pensiones en función de los diez meses de clases.

Sí existe regulación, por ejemplo, respecto a pensiones y matrículas que hemos acordado también con las instituciones particulares, fiscomisionales, que plantean unos topes de incremento anual, por ejemplo, para que no haya abusos, transparencia.

¿Jornada escolar podría ampliarse con nuevo reglamento educativo?: hay dudas de docentes

¿Desde qué grado los alumnos se podrán quedar para supletorios?

A partir de básica media. Esto nos permite una promoción automática en básica elemental hasta cuarto de básica, en donde puede haber excepciones que no están pensadas como repitencia.

Doy un ejemplo: cuando los niños son muy pequeños en el sistema educativo, muchas veces los psicólogos, las mismas familias, notan que el estudiante pese a tener ya la edad para estar en ese grupo tiene un nivel de desarrollo menor y podría estar mejor en un grupo de niños un poco menores.

No estamos hablando de supletorios porque no estamos recuperando notas.

Y en básica media ya empieza a modificarse ese sistema de evaluación hacia un modelo más cuantitativo o con una mezcla de cuantitativo y cualitativo, y podemos comenzar a tener estos exámenes de recuperación.

¿Los supletorios contemplarán una o dos oportunidades?

Son una oportunidad de recuperación adicional al examen inicial, pero el supletorio está planteado como la recuperación del examen final del año, pero a lo largo del año, los estudiantes van a tener evaluaciones, que no necesariamente son exámenes, una evaluación en cada trimestre, esa evaluación también puede ser recuperada en una ocasión.

Esto lo que permite es que los estudiantes también puedan recuperar estos aprendizajes y esas evaluaciones.

Se denomina evaluación supletoria y así está en el reglamento, no dice examen, porque también podría ser de otro modelo que no necesariamente sea una prueba.

¿Habrá recalificaciones o apelaciones para aquellos que no pasen los supletorios?

Sí, siempre el sistema ya lo plantea. Son procesos de revisión que no podemos obviar.

Hemos diseñado una serie de alertas que nos permitan ver, por ejemplo, cuando exista a lo mejor algo que debamos trabajar con los propios docentes, si tenemos en un grupo de clases un porcentaje muy alto de estudiantes que están reprobando las asignaturas, esto nos despierta la alerta de que a lo mejor hay un problema más estructural.

¿Cuándo serán las vacaciones y días libres de los estudiantes de la Costa y Galápagos en el periodo lectivo 2023-2024?

Debido al adelanto de dos semanas para el inicio de clases, ¿un niño, por ejemplo, ya no tendría la edad para pasar al inicial 2, sino que iría a inicial 1?

Esto tiene que ver con la edad sugerida para matrícula. Cuando un estudiante ya está dentro del sistema en un nivel automáticamente la matrícula se le otorga en el nivel inmediatamente superior, no va a haber, por estos cambios de fechas, no se le va a retener a un estudiante en el nivel previo digamos.

Sí puede haber casos de estudiantes en esos niveles en donde la mismas psicólogas o las docentes, o la misma familia diga: ‘Yo preferiría que mi hijo o hija esté en un nivel con estudiantes menores porque lo veo todavía muy pequeño’, hagamos una evaluación.

¿Los niños de 3 y 4 años tienen cupo directo o deben cumplir cinco años?

El sistema educativo atiende en dos subniveles de educación inicial o dos grados digamos paralelos, que son el grupo de 3 y el grupo de 4 años. Automáticamente, los estudiantes que han pasado por educación inicial dentro del sistema educativo pasan o tienen un cupo para primero de básica, y ahí los niños de 5 años reciben ese cupo de forma automática, si es que hay estudiantes que no han cursado ningún subnivel de educación inicial, entonces piden un cupo para primero de básica o para cualquier año realmente.

En el caso de estudiantes que están en modalidades anteriores, porque también existen ofertas de educación inicial y primera infancia ofertadas por el MIES o en centros educativos privados.

Cuando van al MIES a centros de desarrollo infantil, ellos están en centros públicos, fiscales, ellos también tiene una matrícula automática. (I)