Un equipo de especialistas del Hospital Monte Sinaí en Guayaquil –integrado por cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, anestesiólogos e instrumentistas– desarrolló con éxito un procedimiento quirúrgico para retirar un tumor que se extendía desde el maxilar superior hasta las paredes nasales de una paciente de 8 años.

“Mi hermana fue derivada desde Quevedo al Hospital Monte Sinaí en Guayaquil por un tumor que crecía en sus encías y le causaba mucho dolor para comer. Su cara se empezó a deformar y a tener dificultades para respirar. Llegamos al hospital y después de realizarle varios exámenes fue operada de forma inmediata”, indicó Dalinda Ascencio, familiar de la paciente.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que todas las incisiones durante la operación se efectuaron dentro de la cavidad oral, para evitar cicatrices en el rostro de la niña.

Publicidad

Los médicos retiraron la masa anómala y extrajeron las piezas dentales que habían sido desplazadas o estaban absorbidas por el tumor. Aunque esta patología es de origen benigno se recogió una muestra para realizar una biopsia que confirme el diagnóstico, se informó.

Esta malformación, denominada en la literatura médica como tumor odontogénico adenoide, es inusual en la edad infantil. Es de crecimiento lento y asintomático y está asociado con un diente no erupcionado que provoca, con el paso de los años, este tipo de lesiones.

La recuperación de este tipo de cirugías puede extenderse de ocho a diez días. Una vez que el rostro se desinflame la deformidad desaparecerá y la menor podrá alimentarse y respirar sin ningún tipo de dolor o dificultad.

Publicidad

La paciente continuará bajo supervisión médica a través del servicio de consulta externa.

Este procedimiento en un establecimiento privado puede llegar a costar hasta $ 4.000.

Publicidad

El MSP agregó que a través de sus unidades hospitalarias continúa ampliando su cartera de servicios especializados en beneficio de la población. (I)