Un préstamo de 40 millones de dólares que sería entregado en un plazo de cuatro años ha concedido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Así se anunció este viernes, 12 de abril, en el campus Prosperina, en el que se presentó el programa ‘Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación del Litoral Ecuatoriano (EC-L1261)’.

¿Quiere ingresar a la Espol?: este es el proceso de admisión que deben seguir los aspirantes

Cecilia Paredes, rectora de la Espol, indicó que este programa busca aumentar la productividad laboral y empresarial del Litoral, a través de una mayor inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Publicidad

Añadió que los recursos no solo estarán disponibles para estudiantes de la Espol sino que se pueden desarrollar proyectos de estudiantes de otras universidades y centros.

“La idea es fortalecer la producción y vinculación de la Espol y promoviendo el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica en Guayaquil”, dijo la funcionaria, que destacó que se busca desarrollar el Litoral ecuatoriano a través de la ciencia y la tecnología y resolver problemas del sector y generar empleo en la zona.

Juan Carlos De la Hoz, representante del BID, y Cecilia Paredes, rectora de la Espol. Foto: Carlos Barros

Detalló que con parte del presupuesto se va a fortalecer el centro de Biotecnología y el edificio de Agroindustria, que albergará plataformas especializadas en varios sectores y convocará a proyectos colaborativos entre la academia y la empresa privada.

Publicidad

Además, con el dinero del préstamos también se va a remodelar y equipar el edificio Distrito 100, ubicado en el campus Peñas, frente al Malecón.

El tiempo estimado para la ejecución del programa es de 60 meses.

Publicidad

Juan Carlos De la Hoz, representante del BID en Ecuador, reveló que ya la Espol tiene una trayectoria con ellos y que este sería el tercer préstamo que se concreta para proyectos.

Dijo que en Ecuador el BID ha invertido unos 3.000 millones de dólares y que estaban muy interesados en trabajar con la academia.

De la Hoz indicó que se espera que el programa genere un incremento en la inversión en investigación y desarrollo de empresas del sector agroindustrial y acuícola, principalmente de aquellas cadenas de valor de exportación y otras con potencial de innovación. (I)