La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la iniciativa privada Ecohome, a través de un convenio de cooperación, implementaron un laboratorio de reciclaje en el centro universitario, en el área de Controles Eléctricos Industriales de la facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (Fiec).

Como parte de este acuerdo, Ecohome -dedicada al servicio de educación ambiental, recolección y transporte de residuos sólidos no peligrosos desde 2021- entregó a la institución académica un molino y una inyectora hidráulica para el procesamiento del plástico reciclado. También, la materia prima (plástico) y dos moldes para elaborar llaveros y portavasos.

Estos equipos ya fueron instalados en el centro superior y en los próximos días se iniciarán las capacitaciones técnicas para el correcto uso de las dos maquinarias, aseguró Miguel Torres, coordinador de la carrera de Ingeniería en Electricidad de la Espol.

Publicidad

Si se dañó la cocina o la refrigeradora, ¿dónde hacer reciclaje de electrodomésticos en Ecuador?

Este docente explicó que junto con los estudiantes se analizará cómo mejorar los procesos en las máquinas, el sistema hidráulico, el control eléctrico industrial, la automatización y eficiencia energética.

“La idea es mejorar la eficiencia de la máquina y, en el procesamiento del plástico, consumir la menor cantidad de energía eléctrica”, refirió Torres y añadió que, además, se realizará un trabajo de vinculación con la comunidad a través de escuelas y colegios.

El convenio fue firmado el 22 de marzo entre la rectora universitaria subrogante, Paola Romero, y la propietaria de Ecohome, Samantha Reyes. Su vigencia se extenderá durante tres años, hasta marzo de 2027. En los próximos días se oficializará el convenio.

Publicidad

¿Cómo reducir el consumo de plástico en Ecuador?

Con el equipo se procesarán las tapas de botellas u otros envases plásticos para transformar estos desechos en llaveros y portavasos, en un tiempo máximo de cinco a diez minutos, indicó el profesor de la Espol, quien detalló las dos fases del proceso:

1. Las tapas se colocan en el molino y se tritura hasta convertirse en polvo.

Publicidad

2. El polvo obtenido se derrite a altas temperaturas en la inyectora hidráulica y, a través de moldes, se les da la forma de llaveros o portavasos.

Con tres tapas o 20 gramos de este material reciclado se puede elaborar un llavero, aseguró Caroline Jara, socia de Ecohome, emprendimiento que desde 2021 ha reciclado 110 toneladas de residuos (cartón, vidrio, plástico, metales) y ha capacitado a más de 6.400 personas en sus talleres de educación ambiental.

El convenio entre la Espol y Ecohome establece que la iniciativa privada realizará charlas, prácticas, y proyectos, previamente coordinadas y notificadas al centro superior. La Espol, asimismo, deberá comunicar las fechas en las que necesitará utilizar el laboratorio con sus alumnos, becarios, pasantes, profesores, para sus estudios e investigaciones.

Seis empresas ecuatorianas aplican iniciativas de economía circular con apoyo de la UE y Corpei

En conjunto, ambas entidades podrán planificar seminarios, congresos u otros eventos académicos. En estos casos, la Espol se encargará de hacer la convocatoria, organización y desarrollo del mismo, mientras que Ecohome aportará con información, materiales y expositores que aborden, por ejemplo, temas sobre economía circular.

Publicidad

Además, el centro universitario deberá -señala el documento- promover el uso del laboratorio y tendrá que presentar publicaciones sobre la aplicación de los equipos en sus actividades académicas o proyectos a través de videos, ponencias o informes.

Al concluir el tiempo de vigencia del convenio, en marzo 2027, ambas partes podrán renovar esta cooperación. En caso de decidir finiquitar el acuerdo, la maquinaria y la materia prima -según el documento- será retirada por Ecohome. (I)

Ecohome recicla a domicilio

Ecohome, emprendimiento creado en 2021, se encarga de retirar papel, cartón, plástico, chatarra, aluminio, tetrapack y vidrio de las casas, conjuntos residenciales, locales, empresas e industrias, para reducir su impacto en el ambiente.

“La falta de conciencia ambiental en nuestro país da como resultado la poca o nula clasificación de los residuos desde cada hogar, generando diariamente 13.000 toneladas de residuos de los cuales únicamente entre el 4 y 6 % se reciclan, colapsando rellenos sanitarios y botaderos y emitiendo una gran cantidad de gases de efecto invernadero”, detalla esta iniciativa en sus redes sociales.

La primera recolección es gratuita, aunque si se agrupan diez o más familias de un vecindario o igual número de empresas de un mismo edificio se puede dar este servicio sin costo, explicó Caroline Jara, socia de Samantha Reyes en Ecohome.

Siete piscinas olímpicas se podrían llenar con aceites lubricantes usados y recolectados en Ecuador

Por ejemplo, a los habitantes de la ciudadela Puerto Azul, en la vía a la costa, se les hace la recolección de sus residuos clasificados cada quince días, los jueves.

Si son objetos electrónicos o desechos orgánicos (alimentos) también los retiran, pero a través de dos proveedores dedicados exclusivamente a esos materiales.

Esta iniciativa también ofrece -detalló Jara- planes de suscripción para retirar los materiales reciclados desde $ 3,50 hasta $ 5 por cada recolección.

¿Es posible que una empresa en Ecuador recupere la cantidad de plástico que puso en el mercado? Nestlé asegura que lo logró

A cambio de lo reciclado, esta iniciativa les otorga un certificado con el peso de lo acopiado para el registro de las familias o compañías que de esta forma reducen su huella de carbono (emisiones de C02).

Uno de los planes, llamados premium, convierte cada kilo reciclado en ecopuntos, que cada familia o empresa puede acumular y canjear por productos o servicios que ofrecen los proveedores de Ecohome, entre ellos alimentos, arreglos florales, entre otros.

Al número telefónico 096-335-0232 se puede coordinar el retiro del material reciclable. (I)