Impulsar la transición ecológica, la producción y el consumo sostenible; y disminuir la contaminación generada por residuos plásticos en el país son algunas de las metas que se busca cumplir con la nueva Plataforma de Acción para los Plásticos (NPAP Ecuador), una iniciativa presentada este miércoles 26 de abril, en Quito, por el Gobierno Nacional.

Esta iniciativa es parte de “Global Plastic Action Partnership” (GPAP) del Foro Económico Mundial, que busca fomentar una acción multisectorial, sistemática y de alcance mundial frente a la problemática de los residuos plásticos y la contaminación que éstos causan.

Clasificación de residuos aumentó en Ecuador en 2022, pero también la utilización de plásticos de un solo uso

En enero de 2023, Ecuador se convirtió en el primer país de Latinoamérica y El Caribe en unirse al GPAP. Según datos del organismo, a nivel mundial solo el 9 % de los residuos plásticos se recicla. En la actualidad, la basura más común que se registra en las playas del país corresponde a residuos y desechos plásticos y microplásticos, con un 60% de representatividad.

Publicidad

Kristin Hughes, Directora de Global Plastics Action Partnership, indicó que GPAP espera apoyar los esfuerzos gubernamentales transversales y la acción de diversos actores en Ecuador en un momento crucial para la agenda global sobre la contaminación por plásticos. “La cantidad de desechos plásticos producidos a nivel mundial está en camino de triplicarse hacia el 2060″, destacó Hughes.

El Régimen aseguró que el compromiso del país en esta materia se ve reflejado en las leyes y políticas sobre plásticos de un solo uso, y economía circular; el impulso fundamental del Ecuador a la negociación del futuro tratado sobre contaminación por plásticos; y, la Presidencia que ejercerá el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, desde diciembre de este año hasta la finalización del proceso de negociación.

En este contexto, el presidente Guillermo Lasso anunció el interés de Ecuador en acoger la Conferencia Diplomática y la suscripción de este acuerdo.

Publicidad

Por su parte, el Canciller Gustavo Manrique señaló que “esta es una muestra del compromiso del Ecuador con la política de transición ecológica, y fortalece su posición de liderazgo internacional en materia de lucha contra la contaminación plástica”.

El 99% de los residuos recogidos en Galápagos proviene de Latinoamérica y Asia, indica ministro de Ambiente

La construcción de la plataforma NPAP Ecuador contará con la participación de diferentes actores gubernamentales, de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones de recicladoras, y la academia, y permitirá diseñar e implementar acciones estratégicas, con alcance nacional, con el objetivo principal de frenar la contaminación de plásticos, problemática que no solo afecta al medio ambiente, sino que tiene un importante impacto social y en la salud de la población.

Publicidad

El Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Dávalos, indicó que con las acciones que se ejecuten en el marco de la NPAP, Ecuador tendrá información y datos que reflejen la realidad nacional y permitan tomar decisiones estratégicas.

“Lograremos establecer medidas para la producción de plásticos y su consumo responsable, fomentar la economía circular y mejorar la gestión de residuos”, acotó.

Por su parte, el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, refirió que el Ecuador ha repensado su forma de producir, “está en línea de la sostenibilidad, de la responsabilidad y de la política transversal de transición ecológica, entendiendo que la sinergia entre el sector público y empresarial es necesaria para alcanzar este objetivo”.

Desde bolsos hasta pisos, opciones para el plástico flexible reciclado

“En promedio, los humanos consumimos más de 100.000 micropartículas de plástico al año, el equivalente a comernos un esfero a la semana. La contaminación por plásticos trae consecuencias negativas en aspectos económicos, sociales y ambientales -con un alto impacto en la crisis climática, la biodiversidad y la salud humana. Mantener al plástico fuera de los ecosistemas de los cuales dependemos es un reto global”, mencionó Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador, organización co ejecutora local de NPAP. (I)

Publicidad