Al graduarse de bachiller, María de los Ángeles aún no tenía claro qué carrera estudiar. Se inclinaba por Telemática, pero tenía dudas y el tiempo seguía su marcha. La fecha para postularse a las universidades públicas del país se acercaba y su búsqueda por las profesiones se intensificó hasta conocer una nueva propuesta académica: Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial.

En ese momento, su indecisión terminó. “Me interesó mucho y decidí indagar más”, comenta la graduada de la unidad educativa San Agustín, de 17 años, entusiasmada por ser una de los primeros 32 estudiantes que, hasta el momento, han aprobado el proceso de admisión para estudiar esta nueva carrera en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) desde mayo próximo.

Esta especialidad surge ante la demanda de la “transformación digital” de la industria, refiere Eduardo Cruz, uno de los dos coordinadores de la carrera: “Es el camino que nos va acompañar para desarrollar muchas tareas, como lo fue en su momento las máquinas en las industrias”.

Publicidad

Universidad ecuatoriana destaca en materia de innovación entre las mejores de Latinoamérica en ranking internacional

La materia prima son los datos, que abundan en diferentes presentaciones, como textos, cifras, imágenes, patrones. “Se toman los datos para aprender lo que está ocurriendo y prepararme para el futuro (...); propone soluciones para los distintos procesos que puede tener la industria”, explica el profesor universitario y añade que los estudiantes, al terminar la formación, podrán crear modelos de aprendizaje autónomo basados en inteligencia artificial, operar los ya existentes en las compañías, entrenarlos y adaptarlos a los distintos procesos de negocios.

La Espol, a través de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (Fiec), preparó el pénsum académico durante el 2023 con la revisión y adaptación —según los directivos— de guías de acreditadoras internacionales y de universidades extranjeras. A finales de ese mismo año fue aprobado por el Consejo de Educación Superior, entidad que aprobó 79 carreras ligadas a la tecnología en 2023.

Para la Espol, la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial no era una especialidad desconocida. Desde hace un poco más de seis años, la unidad académica imparte los conocimientos básicos de esta ciencia en una de las asignaturas ‘itinerantes’ u opcionales que los estudiantes de cualquier carrera pueden elegir como parte de su formación.

Publicidad

Estudiantes de la Espol premiados por propuestas innovadoras para viviendas sostenibles en Latinoamérica

Robert Moreno, de 25 años, la cursó cuando seguía sus estudios en Ingeniería Industrial y quedó “maravillado”, hasta tal punto que se cambió de carrera a Ingeniería en Ciencias Computacionales, que en ese entonces era la más cercana a esa rama. El año pasado se tituló y ahora evalúa estudiar una maestría que lo especialice en ese campo, que ya ha experimentado como “científico de datos” en tres empresas.

En una institución financiera trabajó, por ejemplo, para reducir costos y mejorar la efectividad en el otorgamiento de créditos. “Quieres dar más créditos, pero también asegurarte de que te van a pagar. Encontrar el equilibrio lo puedes lograr mejor a través de los datos”, expuso el joven, quien también considera que la Ciencia de Datos mira hacia el futuro: “Muchas empresas ya están tomando decisiones basadas en datos; se están creando cargos y los equipos están creciendo”.

Publicidad

Los 32 alumnos aprobados en la Espol recibirán sus clases a través de una educación ‘híbrida’: los primeros dos años serán presencialmente en el campus universitario y los siguientes dos de manera virtual para dar a los estudiantes la opción de vincularse laboralmente, explicó Allan Avendaño, coordinador de esta carrera, que tiene 50 cupos en esta modalidad.

Espol recibe acreditación de 20 programas de ingeniería con el sello EUR-ACE

Además, la Espol abrió también otras 150 plazas para seguir los ocho ciclos de formación en línea. Los aspirantes que eligieron esta alternativa de aprendizaje aún están en proceso de admisión y se espera que —añadió el docente— este proceso culmine en septiembre para dar inicio al primer semestre en octubre.

En el pénsum académico, los universitarios recibirán asignaturas ‘base’, como Matemáticas, Cálculo y Álgebra, y otras específicas, como Estadística, Análisis de Algoritmos, Estructura de Datos, Base de Datos Avanzados, Programación, Aprendizaje Autónomo en Base a Inteligencia Artificial, Procesamiento Natural del Lenguaje, entre otras.

A la estudiante María de los Ángeles le atrajo la materia Inteligencia Artificial y Ambientes Inteligentes, la cual —comenta— “permite explorar y desarrollar tecnologías que imitan la inteligencia humana y mejoran la eficiencia y la interacción con los objetos que nos rodean”.

Publicidad

La Espol también ofrece desde hace tres años una Maestría en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial. Actualmente, 22 estudiantes cursan esta especialización, la cual se puede aplicar a cualquier campo. En la medicina, por ejemplo, se puede procesar una base de datos con imágenes de tomografías para crear un modelo que permita confirmar o dar la probabilidad de un diagnóstico. (I)