La draga que llegó al país para trabajar en los alrededores del islote El Palmar está inoperativa desde el 29 de julio. Un tronco de gran dimensión, enterrado en el río, se atascó entre los dos brazos del cortador, lo que produjo una alta sobrecarga de presión en el motor.

Este motor, según el consorcio Dragando por Guayas, pese a tener sistemas de protección automática, sufrió averías en algunas de sus piezas, lo que provocó que detuviera su operación.

Prefectura no descarta sanción tras paralización de trabajos de dragado

La prefecta Marcela Aguiñaga, durante un enlace con medios digitales por los primeros 100 días de gestión, el 24 de agosto, dijo que se debía esperar unas tres semanas por la importación de repuestos.

Publicidad

“Ellos tienen que importar repuestos, de lo que nos han mencionado, y esto tomaría más menos unas tres semanas más, con lo cual lo que va a suceder es que el contratista va a ser multado, porque su actividad de extracción del sedimento no la está cumpliendo”, dijo Aguiñaga el pasado 24 de agosto.

Publicidad

Este sábado, 2 de septiembre, el director de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura del Guayas, Juan Carlos Proaño, señaló que el consorcio “ha informado que esta semana se harán pruebas de máquina por la reparación que se está realizando”.

100 días del cambio

#ENVIVO #100DíasDeCambio del #Guayas y el trabajo ejecutado desde Prefectura del Guayas.

Posted by Marcela Aguiñaga V on Thursday, August 24, 2023

Con estos trabajos se esperaría que la draga vuelva a operar en los próximos días.

Publicidad

El consorcio Dragando por Guayas ha señalado que el río Babahoyo tiene gran cantidad de troncos de árboles, escombros y basura en su lecho fluvial, casi imposible de detectar, lo que constituye una amenaza para la integridad de la draga.

Aguiñaga señaló que se podría multar al contratista con lo que establece la ley por incumplimiento de actividades. La funcionaria ha mencionado que, cuando las multas llegan al 5 % del contrato, se podría dar por concluido este acuerdo.

La prefecta del Guayas reiteró, en el informe de gestión del 24 de agosto, que el dragado no es una solución a las inundaciones y que esto ha sido confirmado por académicos.

Dragado del río Guayas arrancó este sábado en los alrededores del islote El Palmar

Desde el inicio de las operaciones de la draga, en junio, hasta el 29 de julio se habían extraído 226.743 metros cúbicos (m³) de los alrededores del islote. Solo en el primer mes se logró retirar más de 194.000 m³, que según la Prefectura está dentro de lo que se esperaba.

Aguiñaga, durante el enlace, dijo que hay una draga que no está operativa en Salitre, pero que se le está dando mantenimiento por parte de la Prefectura.

Por el momento, indicó, se está por obtener los permisos ambientales para que pueda operar. “El equipo del área de riego y drenaje me había informado de seis meses, pero hemos pedido que este tiempo se acorte”, indicó la autoridad provincial. (I)

Publicidad