Desde las 08:30 de este lunes 18 se tiene previsto inmunizar a estudiantes desde los 5 a 11 años en el Colegio Vicente Rocafuerte, ubicado en el centro. Así lo detalló la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud.

El programa de vacunación contra el COVID-19 se encuentra en la fase de inmunización a menores de edad.

Hasta la semana pasada se vacunó de manera prioritaria a los adolescentes de 12 a 15 años en los centros de salud, brigadas en planteles educativos y puntos de vacunación municipal como los ubicados en la explanada de Mucho Lote 1, en el estadio Alberto Spencer, ambos en el norte de la ciudad, y en la estación de la Metrovía 25 de Julio, en el sur de la urbe.

El Municipio de Guayaquil informó que continuarán vacunando a este grupo etario, así como primeras y segundas dosis. En estos puntos no se inoculará a menores de 12 años, solo en centros de salud y brigadas que coordine el Ministerio de Salud Pública (MSP) en esta localidad.

Publicidad

La inmunización de los niños tiene previsto controlar los casos de COVID-19 y que los estudiantes regresen progresivamente a las aulas.

Esta cartera de Estado explicó que los niños de 6 a 11 años con 11 meses y 29 días serán inoculados con la vacuna Sinovac, con un intervalo de segunda dosis de 28 días.

De 5 años a 5 años con 11 meses y 29 días se utilizará Pfizer, con un intervalo de segunda dosis de 21 días hasta 6 meses, según el ministerio.

La vacunación será en los centros educativos, así como en los centros de salud, explicó días atrás Ximena Garzón, ministra de Salud Pública.

El MSP advirtió de un ligero incremento de contagios de COVID-19 en el país, aunque se descartó que haya un pico como en el inicio de la pandemia. Ante aquello, médicos y personal de salud exhortan a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

Insisten en que la vacuna contra el virus no implica que la persona no se contagiará si no se cuida. El beneficio de la inmunización es que su cuadro no será crítico y riesgoso. (I)