El escenario siempre es el mismo en las terminales terrestres de Guayaquil a pocos días del cierre de año: largas filas de viajeros en las boleterías, familias ansiosas por viajar que llegan con maletas en mano y otras esperando para alcanzar los últimos boletos.

Este movimiento se refleja, sobre todo, en la terminal ubicada en la av. Benjamín Rosales, en donde desde el 27 de diciembre se registra un mayor flujo de turistas que buscan información sobre los valores de los pasajes a diferentes destinos.

Más de 300.000 pasajeros se espera que se movilicen en terminales de Guayaquil por Fin de Año

La gran mayoría de los viajeros son personas que radican en Guayaquil, pero que tienen a su familia en otras ciudades y escogen las festividades para visitar a los parientes.

Publicidad

Una de ella fue Karina Rivera, quien pidió permiso de su trabajo para ir hasta la terminal y cotizar los boletos para ella, sus tres hijos y dos hermanas. “Voy a viajar a Quevedo, somos de allá y allá vamos a pasar en Fin de Año después de casi seis años. Quiero saber qué cooperativa está más económica y tendrá boletos hasta la tarde del 31″, contó.

Otro turista, Joel Aguirre, llegó hasta la boletería de la cooperativa Baños para consultar cuál será el último horario hacia Baños el domingo 31. “Me toca salir a última hora porque ese día trabajo hasta las 17:00, luego quiero viajar a Baños y pasar con mi familia que vive allá, me quedaré hasta el 4 de enero con ellos”, dijo.

Aunque este es el escenario general en la terminal, hay boleterías de diez destinos que tradicionalmente se copan por Fin de Año, según los trabajadores de las diferentes cooperativas.

Publicidad

Estas son las que van hacia Esmeraldas, Quito, Salinas, Vinces, Quevedo, Milagro, Cuenca, Ambato, Machala y Manabí.

De hecho, la tendencia de viaje hacia estos destinos se palpa en las proyecciones de viajeros que año a año hace el Municipio para esta festividad. En 2021 y 2022, por ejemplo, se citaron a estos destinos como los preferidos de viaje.

Publicidad

A Esmeraldas, incluso, el año anterior se agotaron los pasajes desde el 30 de diciembre. Asimismo, a destinos como Quito y Ambato.

En este año, el cabildo citó a ciudades de Santa Elena, Manabí, Guayas y Los Ríos como los más demandados. Para el asueto, las terminales (Guayaquil y satélite de Pascuales) prevén movilizar más de 300.000 viajeros.

En un recorrido que hizo este Diario se constató que en las boleterías de esos destinos el flujo de usuarios se incrementó desde el 27 de diciembre.

Los dependientes de las cooperativas que van hacia estos destinos que son más alejados de Guayaquil regularmente, para estas fechas, modifican sus frecuencias de viaje y su mecanismo de reservas.

Publicidad

“No vamos a vender pasajes anticipados, vamos a vender para el momento y los buses van a salir depende de cómo esté la demanda tanto el 31 de diciembre y 1 de enero”, dijo el trabajador de una cooperativa que va a Ambato. A este destino se pueden encontrar pasajes desde $ 9,45.

Mientras que para Quito y Esmeraldas, algunas cooperativas esperan cumplir el 31 de diciembre con el itinerario de viajes hasta máximo 17:00 y 19:00. En el primero, en cambio, habrá buses que saldrán desde las 08:00 y otros desde el mediodía.

Atención de gasolineras en Fin de Año en Guayaquil: despacho de combustible se suspenderá entre las 22:00 del 31 de diciembre y las 06:00 del 1 de enero

Para estos destinos, en las boleterías se permite como máximo adquirir pasajes con un día de anticipación. Es decir, si se viaja el 31, comprar el 30. Se permite reservas para después del 1 de enero.

Los trabajadores de cooperativas de destinos más cortos -los de un tiempo de viaje menor a cuatro horas- como Quevedo, Cuenca, Machala, Vinces y Milagro venden pasajes para el momento.

El Municipio indicó que, en vista de la afluencia masiva de pasajeros, se ha coordinado la operación de un promedio de 2.800 buses diarios a través de las 87 cooperativas de transporte que operan en las terminales de la ciudad.

La terminal terrestre de Guayaquil mantendrá su horario de atención regular y operará las 24 horas. (I)