Ediles del Concejo aprobaron denominar como Evelio Tandazo al pasaje 15A S-O, que nace en la avenida 15A SO-5 de Junio y termina en el ingreso posterior a la Universidad Católica de Guayaquil, en Bellavista.

El concejal Terry Álvarez elevó a moción este punto, que fue apoyado de manera unánime por los quince concejales que estuvieron en la sesión extraordinaria celebrada este jueves, 11 de enero.

Álvarez dijo que esta propuesta busca rendir homenaje al escultor lojano, cuya vida y éxito transcurrió en Guayaquil.

Publicidad

Meses antes del fallecimiento, Tandazo recibió una presea al mérito cultural de parte del cabildo, expuso el edil.

Entre las obras destacadas de Tandazo constan la Venus tropical, escultura que está en la biblioteca municipal de Guayaquil desde 1960. Su creación más visitada y popular es el busto de Julio Jaramillo Laurido, en el cementerio general de Guayaquil, parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Jorge Rodríguez, edil que cumplió su última sesión, dijo que este es un acto de justicia para el maestro que falleció en septiembre de 2022.

Publicidad

Evelio Tandazo, el escultor que no abandona el arte

Dijo que su casa en el suburbio es un museo viviente que deja un desafío al Concejo para pensar en levantar un espacio cultural a futuro, a fin de que la gente pueda visitar sus obras.

Tandazo llegó a esta ciudad desde la parroquia Catacocha, en la provincia de Loja, a los 16 años, por recomendación de sus maestros, que habían observado su trabajo en figuras de barro. Trabajó en la construcción y como lustrabotas, y empezó a tomar clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes a los 20 años.

Publicidad

En sus últimos años, Tandazo impartió clases personales en su taller y galería en Guayaquil, en Alcedo y la 16, en el suburbio. (I)