Reencontrarse en el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC) trajo mucha emoción a las amigas Wendy Aguayo Rivadeneira y María de Lourdes Tamayo Mendoza.

Ambas se graduaron en 1994 y desde entonces no participaban en las actividades del plantel hasta hoy, miércoles 28 de agosto, que estuvieron en un homenaje a los 50 años que cumplió Abelardo García Calderón como director general de la institución.

Estudiantes conocerán sobre la correcta disposición de desechos en Guayaquil

“La enseñanza sigue siendo la misma, ese amor, esa dedicación, ese carisma que el doctor Abelardo sigue manteniendo con los niños”, destacó Aguayo, quien actualmente tiene una sobrina en quinto de básica de esta institución.

Publicidad

Ella recordó con cariño los lunes cívicos de su época estudiantil, día en que, dijo, se exaltaba al país, se cantaba el himno nacional con fervor y sentimiento.

Tamayo, cuyo hijo estudia en quinto curso y es compañero de la sobrina de su amiga, destacó que acercarse al IPAC en este día fue como sentir la misma calidez que cuando ella era estudiante.

Ecuador ganó el Campeonato Mundial de Powerlifting Equipped sub Junior

“La formación y el trato son los mismos que cuando yo estudié aquí. Solo que las metodologías son diferentes, porque los tiempos son diferentes, pero lo esencial se mantiene”, refirió la exalumna y ahora madre de familia.

Publicidad

En medio de aplausos, anécdotas y demás recuerdos, muchos de los asistentes coincidieron en que la gestión de Abelardo García Calderón se ha destacado por su cercanía y preocupación por la comunidad educativa, conformada por padres, alumnos y docentes.

Wendy Aguayo Rivadeneira y María de Lourdes Tamayo Mendoza se reencontraron con el director. Foto: José Beltrán

Más allá de transmitir conocimiento, comentaron, él se preocupó por formar en valores a los estudiantes.

Publicidad

“La formación en cuanto a valores, la formación académica, la cercanía que tenía y tiene hasta hoy el director con los estudiantes es fundamental. El acercarse a brindar consejos, el saber que tú podías acercarte a él, tener acompañamiento”, expresó Vicente Auad, gobernador del Guayas, quien se graduó en el IPAC en 2011.

La caótica Entrada de la 8 tendrá vía alterna: Municipio alista consultoría para otra opción de acceso a Monte Sinaí

El representante del Ejecutivo dijo que la formación que recibió del director del plantel marcó un antes y un después, por eso en agradecimiento se dio un tiempo en su agenda para compartir el homenaje que estuvo matizado por trivias, la proyección de un video que recogió el medio siglo de gestión de García Calderón y animación musical.

A su turno, el director general del IPAC agradeció el homenaje y exhortó a sus exalumnos a trabajar para sacar adelante la compleja situación del país. Para eso, dijo, fueron inculcados los valores en la institución.

“No los hemos educado en el IPAC para que sean meros espectadores del mundo, los hemos intentado educar para que lo cambien, para que lo mejoren, para que deje cada uno de ustedes sus sellos”, expresó emocionado García Calderón durante el acto que se desarrolló en el salón Manuela Garaicoa de Calderón. (I)

Publicidad