El plan de externalización de farmacias del Ministerio de Salud Pública (MSP) ya llegó a su tercera fase y sumará 12 nuevos hospitales a la red actual de 18, es decir, un total de 30 hospitales a nivel nacional.

En Guayaquil, por ejemplo, tienen el convenio de externalización de farmacia los hospitales Monte Sinaí, Abel Gilbert, Matilde Hidalgo, Francisco de Ycaza, Manianita de Jesús. Y con esta nueva fase, se suman dos más que son el Universitario y el de Infectología.

‘Todo me ha tocado comprar’, se lamenta mujer operada en hospital de Guayaquil: el plan Medicina Cerca se aleja cada vez más de los pacientes

El programa Medicina Cerca se inició hace diez meses, en julio del 2022, contemplaba una inversión de $ 16,5 millones en las tres fases de implementación para dar la facilidad de las medicinas que no haya en los hospitales públicos.

Publicidad

Carmen Guerrero, ministra de Salud subrogante, explicó que son 105 farmacias activas que integran a este programa hasta el momento en todas sus fases a nivel nacional. Mientras que hay 57 farmacias en proceso de implementación.

Y que en las fases I y II mantiene el convenio vigente con el proveedor Difare, también está en renovación de convenio. Mientras que la fase III está en su proceso de ejecución.

Asimismo, dijo que se han atendido a 70.010 usuarios en farmacias externas. Y que el presupuesto asignado para el plan de Medicina Cerca (2022-2023) es de $14′351.310,95.

Publicidad

Guerrero dijo que este es uno de los planes para dotar de medicinas a los pacientes, y que al momento se está enfocando en que esté dotado el abastecimiento interno de los hospitales para entregar medicina a pacientes.

Presupuesto de programa Medicina cerca ha sido ejecutado por el MSP en un 0,93 % durante el primer cuatrimestre de este 2023

Sin embargo, para el sentir de los pacientes, aún hay medicinas que no reciben ni en hospitales ni en este convernio de Medicina Cerca. Por ejemplo, ayer en el hospital del Guasmo, los pacientes y sus familiares aprovecharon la visita de autoridades para hacer eco de que no se les está entregando alguna medicina luego de las atenciones.

Publicidad

“Sí nos hacen los exámenes, las revisiones y las terapias, pero los medicamentos como tal los tenemos que comprar fuera”, explicó Sonia, quien tiene a su madre con discapacidad y la hace atender allí.

Asimismo, Soraya, otra paciente de la Red Pública de Salud, comentó días atrás a este Diario que desde hace un mes solo le han dado retazos de papel con los nombres de medicinas que ha tenido que adquirir para lidiar con el dolor, causado por un tumor en la tiroides.

“Todo me ha tocado comprar, sería bueno que lo que no hay nos den en farmacias particulares, porque a veces no me alcanza”, lamentó la usuaria del hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil. Ahí fue operada y gastó $ 70 en medicinas e insumos.

Los pacientes y sus familiares comentaron que a mediados del año pasado sí hubo un alivio en obtener los medicamentos y que poco a poco se fue complicando, ahora a muchos ya no les dan ni en el hospital ni tampoco les dan por este convenio, solo un papelito para que vayan a comprarlo por su cuenta, según los familiares de los enfermos. (I)

Publicidad