La Fundación de Asistencia Psicopedagógica a Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad Intelectual (Fasinarm) inició una campaña de gofundme para recaudar donaciones que sumen $ 90.000, monto que requieren para seguir funcionando en los próximos dos meses.

Laura Noboa, directora general de Fasinarm, hace un llamado a la solidaridad de los ecuatorianos para que puedan aportar con esta institución que actualmente atiende a 270 niños, adolescentes y adultos en los diferentes programas educativos y de entrenamiento vocacional.

“Sabemos que de dólar en dólar lo lograremos”, dijo la directiva de esta organización, que empezó a presentar dificultades económicas a partir del 2020, a causa de la pandemia que golpeó al país y al mundo.

Publicidad

Antes de la pandemia, con los aportes de los padres (con la pensión) se cubría un 25% del costo de la educación. Ahora no se llega a cubrir ni el 10%

Laura Noboa, directora general de Fasinarm, institución que en abril cumplirá 56 años de funcionamiento.

Fasinarm también recibe apoyo del MInisterio de Educación, con los docentes, y el Municipio de Guayaquil, a través de una ordenanza. Sin embargo, el costo para educar a un niño, adolescente o adulto con discapacidad intelectual es de aproximadamente $ 400.

Y los padres de familia, por su situación económica, actualmente cancelan desde $ 10 hasta máximo $ 60, cuando el monto autorizado por el Ministerio de Educación es de $ 196 en el centro de educación básica fiscomisional que funciona en Fasinarm.

Fasinarm, otra fundación afectada por crisis, busca apoyo financiero de entes

Por ello, el aporte de los donantes, que disminuyeron también por la pandemia, es importante y en este momento fundamental para poder cubrir con se déficit de $ 90.000 para funcionar en los próximos dos meses.

Publicidad

Por esta necesidad recurrente de recaudar fondos, Noboa afirmó que mantendrán habilitada la campaña de gofundme. Las donaciones las puede realizar a través de este link: https://www.gofundme.com/f/fasinarm#:~:text=FASINARM%2C%20una%20fundaci%C3%B3n%20que%20hace,afectadas%20por%20el%20COVID%2D19. Hasta este 5 de marzo, 138 personas han dado su apoyo con un total de $13.489.

El 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down, esta organización hará la ceremonia de graduación de la primera promoción de estudiantes que terminaron la educación básica superior, décimo año. Y en este año lectivo, en mayo, el centro abrirá primero de bachillerato.

Publicidad

En los programas educativos de Fasinarm estudian 270 niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual. Foto: Archivo

Fasinarm y la innovación en el servicio para resistir

En estas cinco décadas de Fasinarm, hasta el 2019, ha atendido a 12.984 niños, adolescentes y adultos en los programas educativos. De ellos, 978 han sido incluidos en el sistema educativo regular y laboral.

Además, 205 estudiantes se han graduado en el centro de entrenamiento vocacional de esta institución guayaquileña, ubicada en la cdla. Kennedy Norte. (I)