Los números de la pantalla (panel) cambian rápidamente y van reflejando la velocidad con la que transitan los vehículos livianos y otros pesados a la altura de la comuna Zapotal, en la vía Santa Elena-Guayaquil.

Es la tarde del viernes 8 de abril pasado. En medio del continuo paso de vehículos, un fotorradar instalado a un costado de la carretera capta a varios automóviles que circulan a velocidades que llegan a 80, 90, 120 y 139 kilómetros por hora. Ese dispositivo, sin embargo, tiene su cámara enfocando hacia arriba y no en dirección a la carretera para captar a los posibles infractores.

A la altura de la misma comuna Zapotal, otros dos fotorradares, en ambos sentidos, tienen novedades. En el uno, el panel luminoso no muestra la velocidad de los vehículos que transitan, aunque tiene su cámara; mientras el otro, en cambio, no cuenta con el último dispositivo (cámara), lo que para los conductores llama la atención: ¿cómo puede captar a los vehículos que infringen los límites de circulación?

Publicidad

Aquellos son parte de la más de una veintena de dispositivos dispuestos a lo largo de la vía, entre Chongón y Olmedo, para controlar el tránsito en la vía estatal que conduce de Guayaquil hacia Santa Elena.

De igual manera, los viajeros que inician su viaje desde Guayaquil, pasando el peaje de Chongón, en sentido a Santa Elena, y avanzan unos seis kilómetros se encuentran con un radar que únicamente muestra la velocidad de circulación en su panel luminoso y no tiene cámara. Esto se da a la altura del ingreso a la vía que conduce a Juntas del Pacífico.

Justamente, en el sentido contrario, hacia Guayaquil, en las inmediaciones de aquel acceso, otro dispositivo no tiene cámara ni la pantalla que muestra los valores de velocidad.

Publicidad

Ante una consulta de este Diario, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) indicó que la gestión es permanente para mantener operativos los equipos, y explicó varios de los procedimientos que se toman con los aparatos instalados a lo largo de la carretera Guayaquil-Santa Elena.

En total, indicó, existen 29 sitios en los que están instalados estos aparatos. De ese número, en 21 sitios tienen paneles informativos y cámaras sancionadoras, y 8 solo con paneles informativos, de los cuales 1 no se encuentra operativo, según la entidad.

Publicidad

En vía a la costa se proyectan tres pasos deprimidos y cinco pasos peatonales para mejorar la movilidad

Ante las inquietudes de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los aparatos, la institución se encarga de coordinar con el proveedor del servicio “para que se dé solución en el menor tiempo posible. La gestión es permanente para mantener en estado operativo los dispositivos”, señaló.

“El uso de los dispositivos es de carácter preventivo, motivo por el cual el panel informativo sirve para alertar al conductor del posible exceso de velocidad de circulación, con la finalidad de ayudarlo a prevenir accidentes y un posible cometimiento de alguna contravención. Existen paneles informativos sin cámaras porque la intención de CTE es prevenir, cuidar la vida del conductor y del peatón, mas no sancionar. La cámara que capta las contravenciones funciona independientemente del panel informativo, por lo que, inclusive si no se proyecta la velocidad de circulación del vehículo, cumple con captar la contravención por exceso de velocidad”, explicó la institución.

Este radar no muestra la velocidad a la que transitan los vehículos livianos y pesados. Se ubica antes de la comuna Zapotal, pasando el ingreso a Buenos Aires, en sentido Guayaquil-Santa Elena. Foto: El Universo

Sobre las direcciones de las cámaras en sentido incorrecto, el ente refirió que hay dispositivos que han sufrido golpes o han sido movidos de manera intencional. “No deben presentar daños frecuentes. Lamentablemente, son objeto de golpes y daños premeditados”, sostuvo, y ratificó que los equipos están diseñados para estar a la intemperie.

De igual manera, en periodos trimestrales se realizan trabajos de mantenimiento de los equipos instalados, siguiendo lo que dispone el contrato de prestación de servicio. Sin embargo, ante el reporte de novedades se busca dar solución “en el menor tiempo posible”, acotó la entidad de tránsito.

Publicidad

Choferes también denunciaron varias infracciones que suelen cometer otros conductores que transitan por esta vía, como el cambio brusco o invasión de carriles.

La CTE indicó que mantiene desplegado a su personal para controlar infracciones de tránsito y también los equipos tecnológicos para la verificación de los límites de velocidad.

Para este feriado de Semana Santa, los gremios turísticos calculan que unos 30.000 automotores podrían llegar a la Península, como sucedió en el anterior carnaval.

Por ello, consideran necesarios los operativos y controles a los autos que circulan en la vía, incluyendo buses que intentan hacer traslado de pasajeros de manera informal. (I)