La noche de este jueves, 25 de abril, luego de dos horas de deliberación, el conjuez temporal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a cargo del caso Independencia Judicial, Julio Inga, rechazó los recursos de revisión y revocatoria planteados por los abogados del expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, uno de los trece procesados penalmente por el delito de obstrucción de la justicia.

El objetivo de los recursos era permitir que Terán quede sin la medida cautelar de prisión preventiva y en su lugar se le ordene la prohibición de salida del país. La idea era que el extitular del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial deje la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, y pueda defenderse en libertad.

Wilman Terán asistió a la diligencia por vía telemática desde el centro de privación de la libertad, en el que se encuentra desde el pasado 30 de marzo. Inicialmente el procesado fue ubicado en la denominada Cárcel 4, localizada al norte de Quito.

Publicidad

Medida cautelar que dejó en libertad a Jorge Glas fue ‘elaborada’ por Wilman Terán en su computadora, afirma su exasesor en testimonio anticipado

Para eso los abogados de Terán, Jorge Haz y Gabriel Terán, argumentaron los recursos de revisión y revocatoria planteados. Según estos, existen hechos y evidencias nuevas que han permitido que la situación judicial de su defendido haya variado. Por ejemplo, al momento, a diferencia de la audiencia de formulación de cargos de diciembre de 2023, Terán dejó de ser funcionario del CJ y con ello se desvaneció el fundamento de que al ser presidente de la Judicatura podía incidir en el proceso de investigación o pueda generar un riesgo procesal.

Para fundamentar que no existía ninguna obstrucción de la justicia, sino más bien el cumplimiento de la norma que le disponía a él como presidente del Consejo de la Judicatura, los abogados dieron lectura a una versión y a las conclusiones de una pericia administrativa que revelarían que no hubo irregularidad alguna en el proceso que terminó con sanción para el en ese momento juez Walter Macías. Se atacó además al testimonio anticipado de la exfuncionaria judicial y procesada en esta causa Marcela Vaca, y se aseguró que no tenía fundamentos y mantenía contradicciones respecto a la primera versión dada por la hoy testigo protegido, que dijo que no habló con la verdad inicialmente porque tenía miedo de lo que le podía hacer su exjefe Wilman Terán.

Pese a lo dicho por los abogados, para el conjuez Inga no se ha cumplido con los presupuestos exigidos en la norma, por lo que se niegan los recursos de revisión y revocatoria solicitados por Terán. Inga afirmó que, en su momento, los 47 elementos de convicción presentados por la Fiscalía sirvieron para fundamentar los pedidos de inicio de la etapa de instrucción y las medidas cautelares, entre ellas, la de prisión preventiva fijada contra Terán y otros procesados.

Publicidad

El proceso penal por obstrucción de la justicia se inició el 28 diciembre pasado contra Wilman Terán, los hoy exvocales del CJ Xavier Muñoz y Maribel Barreno, y otros cuatro funcionarios de la Judicatura. Luego, el 4 de abril pasado, se vinculó a los funcionarios y exfuncionarios judiciales Milton A. y Santiago C., además de Liberton Santiago C., Jessica Ch., Milton H. y Olga V., exasesora de la entonces vocal Barreno.

Terán, Muñoz y Barreno son acusados de autores directos, mientras que los diez restantes procesados son ubicados como cómplices de actos que condujeron a evitar, mediante sanciones de suspensión y destitución, que el entonces juez de la CNJ Walter Macías no siga frente a casos como Las Torres, en el que uno de los sentenciados es el excontralor Pablo Celi, y el relacionado a un tráfico de influencias que tenía que ver con los hoy exvocales Barreno y Juan José Morillo y el exjuez de Pichincha Vladimir Jhayya.

Publicidad

Había una hoja de ruta para destituir a la fiscal general, Diana Salazar, asegura el exvocal de la Judicatura Xavier Muñoz

Tanto la fiscal general, Diana Salazar, como el representante de la Procuraduría General del Estado y la víctima indirecta, el hoy exjuez nacional Walter Macías, rechazaron los argumentos planteados por los abogados de Terán. Desde la Fiscalía se dijo que en este tiempo de investigación se ha empeorado la situación jurídica del procesado, especialmente con los testimonios anticipados de Marcela Vaca, del exvocal Muñoz y del testigo Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán en la CNJ y, entre mayo y agosto de 2023, coordinador jurídico del despacho de la presidencia en el CJ de Terán y director nacional de Asesoría Jurídica de la Judicatura.

Palacios y Terán son dos de los 52 procesados en el caso Metástasis, en el que se analiza el delito de delincuencia organizada. Sobre ambos pesa una orden de prisión preventiva. (I)