La melatonina es frecuentemente reconocida como un remedio eficaz cuando se toma como suplemento para combatir los trastornos del sueño. No obstante, no está exenta de posibles efectos secundarios inusuales como las pesadillas.

Cuidado si tienes problemas para dormir por factores externos: el insomnio aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes

El uso de melatonina se considera “generalmente seguro” en el corto plazo y presenta ventajas sobre otros medicamentos somníferos ya que no genera dependencia, así lo informa la Clínica Mayo.

La melatonina a menudo se usa en caso de insomnio. Foto: Freepik

No obstante, la entidad de salud advierte que puede provocar algunos efectos adversos como somnolencia durante el día, náuseas, mareos y cefaleas.

Publicidad

Además, algunos usuarios experimentan efectos pocos usuales como pesadillas

¿La melatonina produce pesadillas?

La respuesta es sí. Ante esto el sitio web de National Geographic busca explicar la razón por la cual la melatonina puede causar pesadillas.

Específicamente, señalan que debido a que la melatonina prolonga la duración de los ciclos REM, que es cuando ocurren los sueños, existe una mayor posibilidad de experimentar pesadillas.

Publicidad

Cinco consejos para crear una rutina ideal para dormir: haz de tu habitación un “santuario” de sueño

Kin Yuen, experto en medicina del sueño de la Universidad de California, citado por National Geographic, agrega que la melatonina puede intensificar la vividez de los sueños y pesadillas, especialmente en dosis altas.

No hay que abusar de suplementos de melatonina. Foto: Freepik

Por su parte, Suzie Bertisch, de la Facultad de Medicina de Harvard, señala que no es raro experimentar sueños intensos y pesadillas como parte de los efectos que trae el consumo de este suplemento.

Publicidad

¿Cuáles son los efectos secundarios de la melatonina?

La Clínica Mayo apunta que, además de los efectos comunes relacionados con la ingesta de melatonina existen otros riesgos potenciales menos comunes como las pesadillas o sueños vívidos, convulsiones, caídas, confusión, desorientación, diarrea y depresión temporal.

También se pueden producir calambres estomacales, irritabilidad, cambios de humor, disminución de la lucidez mental, estreñimiento, pérdida de apetito e incontinencia urinaria nocturna.

La melatonina tiene algunos efectos secundarios. Foto: Freepik

Cuál es el consumo seguro de melatonina

Para un consumo seguro, es importante considerar la concentración de melatonina en los suplementos disponibles en el mercado porque, como explica el portal de ciencia ya citado, existen presentaciones que pueden contener diferencias notables.

Por ejemplo, cita una investigación sobre suplementos que descubrió que las concentraciones de melatonina variaban significativamente de lo reportado en sus etiquetas, con algunas muestras conteniendo hasta un 478% más de lo indicado, y otras un 83% menos.

Publicidad

Adicionalmente, la doctora Bertisch sugiere que su uso en adultos generalmente se considera seguro solo a corto plazo.

Tampoco se recomienda para niños debido a la escasez de datos sobre los efectos de esta hormona en menores, según enfatiza la fuente mencionada.

Por esta razón, acostarse y levantarse tarde podría elevar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas

¿Cuál es la dosis de melatonina ?

De acuerdo con Healthline la dosis estándar de melatonina para adultos oscila entre 1 y 10 mg al día, y advierte que aquellas que superen los 30 mg podrían resultar dañinas.

Además, sugiere iniciar el tratamiento con la dosis más baja que sea efectiva, que generalmente varía entre 0.2 y 5 mg. La intención es minimizar la probabilidad de sufrir efectos adversos y garantizar un sueño de calidad y seguro.

Siempre en mejor que, antes de iniciar cualquier suplementación con melatonina, se consulte con un médico para descartar cualquier problema de salud asociado a su consumo. (I)

Te recomendamos estas noticias