Un conductor que se desplazaba en la ruta Guayaquil-Santa Elena fue notificado con una multa de tránsito por exceso de velocidad semanas atrás. Uno de los fotorradares, situado al ingreso a la Península, lo captó cuando circulaba a 101 kilómetros por hora.

En esa carretera en rectas el límite de velocidad es de 100 kilómetros por hora. Pese a pasarse por un kilómetro encima del máximo permitido, esta persona recibió una multa que implica el pago de $ 138. Además, recibió la notificación vía correo tres días después, casi sin margen para impugnarla.

Ante este tipo de casos, este y otros conductores expusieron que debería aplicarse un análisis por un rango de error que podría existir y considerar que no se emitan multas en caso de superación del límite por cantidades menores a 5 a 10 kilómetros de más.

Publicidad

En esos parámetros, según varios choferes, podría tratarse de un “rango de error”. Unos incluso señalan que debe aplicarse un rango de gracia.

‘Usemos nuestras cámaras y demos con el paradero de este malcriado y pongamos denuncia formal en fiscalía’: chofer de moto eléctrica insulta a vigilante de la ATM en la av. Malecón

No obstante, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) explicó que no existe rango de gracia en la parametrización.

“Si excede el límite máximo de velocidad permitido, existe el cometimiento de la contravención”, remarcó.

Publicidad

No obstante, los conductores infractores sí pueden tener sanciones distintas. Quien se excede del límite de 100 kilómetros por hora hasta 135 kilómetros por hora puede ser sancionado con un salario básico unificado ($ 460).

Mientras, quienes se pasan de los 135 kilómetros por hora pueden ser sancionados con la misma multa económica, más la reducción de diez puntos en su licencia y pena privativa de libertad de tres días.

Publicidad

Sanciones

En estos primeros tres meses del año, entre enero y marzo pasados, las citaciones aplicadas por fotorradares a conductores por circular a exceso de velocidad en la vía Guayaquil-Santa Elena suman 5.233 notificaciones. Hubo 990 casos en enero, 2.174 en febrero y 2.069 en marzo.

No obstante, esta cifra es menor a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 6.397 citaciones con fotorradares. Estos casos se distribuyeron entre enero con 1.747, febrero con 2.935 y en marzo con 1.715, según datos proporcionados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En la mayoría de casos, las multas se concentraron en el tramo entre Progreso y Santa Elena.

Procesos de impugnación

De las 5.233 multas emitidas este año, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene registros de 379 trámites de proceso de impugnación, que representan el 7,9 %, de acuerdo a los registros en el sistema informático.

Publicidad

“En este periodo no se pueden dar respuestas sobre aceptación, ya que se encuentran en trámite”, indicó la entidad.

El 70 % de expresos escolares ya cumplió con revisión técnica vehicular en Guayaquil, antes del inicio de clases en la Costa

Para realizar los procesos de impugnación, el usuario debe realizar un escrito que firma en conjunto con su abogado patrocinador, se adjunta la boleta de citación materia de la impugnación, su cédula y la credencial del abogado.

Las notificaciones de citaciones de tránsito podrán ser impugnadas una vez que hayan sido notificadas en el término de tres días, como lo dispone el artículo 179 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, refirió la CTE.

No obstante, en la CTE y la ATM hay conductores que se quejan porque no reciben a tiempo esas notificaciones o llegan a los tres días, sin oportunidad de realizar el reclamo.

Los pedidos de impugnación y la documentación del caso se presentan en las Unidades Judiciales Multicompetentes del domicilio del presunto infractor y posteriormente se da una audiencia para la revisión del caso.

Mantenimiento de fotorradares

En algunos casos, choferes tienen observaciones sobre las marcaciones reflejadas por fotorradares.

Frente a ello, la CTE indicó que los mantenimientos y calibración se realizan cada tres meses de acuerdo a la funcionalidad de cada equipo.

En estas tareas, los técnicos se encargan de asegurarse de que la cámara se encuentre en el lugar de instalación o de la última visita técnica, además que esta no tenga golpes o fisuras, chequean que el cableado de la cámara se encuentre en buen estado y aseguran que el mismo no esté desconectado, cortado o extraído, y en caso de ser necesario reportarlo.

Sobre las cámaras, además, los técnicos conectan esta a una estación de servicio a fin de transmitir en tiempo real, también constatan que esté direccionada hacia la zona de detección seleccionada, confirmar que el servidor ubicado en la central de tránsito recepte la transmisión y, además, evalúan otras configuraciones de voltaje y brillo de la cámara.

En la ruta estatal de Guayaquil-Santa Elena hay 10 cámaras de radares y 15 paneles que están operativas, informó la entidad el viernes 19 de abril.

Límite en carretera Guayaquil-Santa Elena

En la carretera Guayaquil-Progreso-Santa Elena, así como otras vías estatales, los vehículos de transporte de pasajeros y comercial pueden circular hasta a 90 km/h en rectas de carreteras y 50 km/h en curvas de carreteras.

En esta carretera estatal se manejan límites para vehículos livianos en carreteras de 100 kilómetros por hora y curvas en carreteras de 60 kilómetros por hora.

A su vez, los vehículos de transporte carga pueden andar a 70 kilómetros por hora en rectas en carreteras y, además, 40 km/h en curvas en carreteras. (I)