Un colaborador de una empresa de catering, Adrián Baquerizo, acudió directamente a un local de distribución de gas doméstico de Mapasingue para adquirir cuatro bombonas y continuar las labores de ese negocio durante este fin de semana e inicios de la próxima semana.

Él fue parte de los clientes que acudieron la tarde del sábado pasado a ese negocio, luego de la divulgación de la información de la subida del precio del gas licuado de petróleo para uso doméstico, vía decreto presidencial.

El sábado anterior, algunos acudían a abastecerse con bombonas por el consumo regular y unos pocos a buscar una unidad más para tener guardada frente al incremento, según comerciantes.

Publicidad

“Cinco centavos no es mucho, pero las otras cosas que suben sí”, dijo Baquerizo, al lamentar que la subida del impuesto al valor agregado de 12 % a 15 % implicará más gastos a nivel general.

En este feriado, en ese local y otros distribuidores de tanques de gas mantenían su trajín regular, aunque con inquietudes de los ciudadanos sobre la aplicación de un nuevo valor.

Publicidad

Desde el 1 de abril, a consecuencia del ajuste del impuesto al valor agregado de 12 % a 15 %, en las terminales de gas se incrementará el valor de la bombona de gas de uso doméstico de $ 1,60 a $ 1,65, como precio oficial, siguiendo lo dispuesto en el decreto emitido por el presidente Daniel Noboa. Debido a otros rubros, como la movilización, en locales se mantienen precios que van desde los $ 2.

Publicidad

Precios de gasolinas y diésel con nuevo IVA tendrán tres decimales para no caer en redondeo

El dependiente de este negocio de venta de gas de Mapasingue, Álex García, dijo que algunos clientes habían llamado a consultar si ya se aplicaba el aumento, pero él les aclaró que mantenía el precio de comercialización al público de $ 2 en el sitio este fin de semana y con envío a domicilio de $ 1 a $ 1,50 adicional, dependiendo del destino.

En la jornada del sábado anterior, en el local de Mapasingue, García calculó la atención de 30 a 40 pedidos que se mantenía dentro de una jornada normal.

El dijo que a base de lo dictaminado por el Gobierno determinarán el precio de venta al público, aunque estimó que podría ser de 5 centavos más, puesto que en las terminales se determinó que el precio pase de $ 1,60 a $ 1,65. “Si fuera un precio exagerado ahí si la gente brinca”, dijo.

Sobre el rubro de envío a los hogares, pese a la subida de gasolina, él dijo que se mantendría el valor regular para tratar de mantener la clienta cautiva con la que suelen enviar gas en sectores del norte, como Los Ceibos, Mapasingue, Urdesa y otros barrios aledaños. A diferencia de décadas pasadas, al menos el 90 % de clientes recurren a este servicio y evitan dirigirse a los sitios de expendio, explicó.

“Para no perder la clientela, hay que mantenerla porque nosotros estamos esperanzados de ellos y ellos de nosotros”, dijo.

En este negocio, el hombre dijo que se mantiene también en contacto con clientes para atender requerimientos como la puesta e instalación del recipiente, o atender una pequeña falla. Esto se incluyen en el mismo precio. “Uno va y le cambia por el mismo precio”, indicó.

Publicidad

En otro local del suburbio, en las calles Alcedo y Guerrero Martínez, la tarde del sábado anterior, un morador de la zona llevó dos tanques de gas para abastecerse en su hogar. “Han venido los clientes que siempre suelen venir”, dijo María Cáceres, dependiente del sitio.

Cuánto costará tanquear vehículo con nuevos precios de gasolina y diésel

Ella explicó que a nivel de su negocio procurará mantener el valor fijado de $ 2 a la venta al público para tratar de no golpear el bolsillo de sus clientes desde el 1 de abril, fecha en que entra en vigencia el alza. Sin embargo, ella agregó que con los asociados en la venta de gas se planeaba reunir para tomar una decisión grupal sobre los valores por cobrar.

“No les subiré porque también soy del pueblo, porque necesito vender y que la gente compre, todos tenemos necesidades y todos tenemos que ayudarnos. Por lo menos, Dios nos da para comer”, estimó ella, quien agregó que jóvenes que se dedican a distribuir en la zona analizarán el monto que cobren por llevar a domicilio. (I)