Reducción de muertes violentas vinculadas a la droga, extorsiones y delincuencia en general, según el Gobierno, se han producido con la creación de unidades especiales.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló —este viernes en una rueda de prensa— que durante el periodo de Daniel Noboa y hasta la actualidad hay un decremento de 27 % en las muertes violentas.

Policía ha ejecutado 86 allanamientos en 9 provincias para dar con implicados en delitos de secuestro y extorsión

En una mecánica se encontraron varios vehículos con numeración alterada y autopartes. Foto: Cortesía Policía Nacional

Agregó que robos, robos de vehículos, robos a bienes, robos a domicilios han bajado en un 18 % en comparación con lo ocurrido en el gobierno anterior.

Publicidad

Sin embargo, sostuvo, hay desafíos en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y algunos repuntes de violencia en Azuay.

Destacó la creación de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), que enfrenta el delito de asesinato, así como de la Unidad Anticorrupción de la Policía Nacional.

El comandante general de la Policía, César Zapata, señaló que, tras analizar el primer cuatrimestre del 2024, se decidió llevar a la práctica un plan para atacar a grupos delictivos que se dedican a la comisión de asesinatos en determinados territorios, así como para la extorsión. Con ello, se crearon esas unidades especializadas.

Publicidad

Dictan prisión preventiva para 12 supuestos miembros de Los Choneros, en Santa Elena

Un operativo se desplegó en varias provincias contra la extorsión. Cortesía Policía.

El oficial agregó que se han desplegado a El Oro, Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena y Napo, lo que permitido enfrentar a 18 grupos que el Gobierno considera terroristas, entre ellos Lobos, Lagartos, Choneros, Tiguerones y Fatales.

Se han hecho 85 allanamientos en la última semana, con la detención de 89 ciudadanos presuntamente vinculados a delitos como extorsión, secuestro y asesinato. También se ha detenido a personas requeridas por autoridades competentes.

Publicidad

Además se han incautado armas de fuego, pistolas, revólveres, subametralladoras y vehículos.

Acerca de la labor de la Unidad Anticorrupción, se ha detenido a 17 personas que eran miembros de la Policía, para quienes habrá un proceso de desvinculación.

El coronel Byron Ramos, director de la Dinased, indicó que las denuncias que se presentaban en la Fiscalía se han reducido. Había, precisó, una media semanal de 744 denuncias por extorsión, a inicios de año, pero en la última semana han sido 157 denuncias.

Chofer fue acribillado mientras se movilizaba por la av. Ernesto Albán, en el sur de Guayaquil

La FICE, reveló Ramos, tiene su área de acción en Los Ríos, Guayaquil, Quito, Manabí, El Oro y Esmeraldas por casos de extorsiones.

Publicidad

En la lucha contra el crimen, más de 200 policías han sido heridos y 8 han fallecido.

Palencia destacó la aplicación además de acciones en salud y educación con el programa de escuelas y seguridad. Indicó que unos 4.000 efectivos están pendientes de la entrada y salida de estudiantes.

Adicionalmente se trabaja en programas para prevenir la cooptación por grupos delictivos a fin de que tengan otras alternativas.

Anunció que en el área sanitaria habrá una capacitación a personal policial para paramédicos con atención inmediata a víctimas. (I)