El precio oficial de venta al público del cilindro de gas licuado de petróleo para usos domésticos no excederá $ 1,65 con la aplicación del alza del impuesto al valor agregado (IVA) que entrará a regir este lunes 1 de abril del 2024.

El decreto emitido por el presidente Daniel Noboa actualizó por precios en terminal de los combustibles y con ello anunció que el gas de uso doméstico que se expende en tanques de 15 kilogramos subirá cinco centavos.

El precio oficial ha sido $ 1,60 desde hace décadas. El Gobierno aclara que no se trata de una eliminación del subsidio, sino que una actualización de la tarifa del IVA.

Publicidad

En el caso del gas de uso doméstico el precio en terminales sin IVA será de $ 0,095652 por kilogramo. “Por lo tanto, el precio oficial de venta al público del cilindro de quince kilogramos de gas licuado de petróleo para usos domésticos en Depósitos de Distribución de GLP en cilindros, no excederá de $ 1,65″, indica el Decreto Ejecutivo 215 emitido el viernes 29 de marzo.

El decreto cambia la norma anterior que establecía $ 0,1066667 por kilogramo, incluido el impuesto al valor agregado (lo que daba $ 1,60 en total), y ahora es $ 0,095652 por kilogramo, sin IVA. Así al aplicar el 15 % del impuesto a ese valor por los 15 kilogramos del cilindro queda el precio en $ 1,65.

El gas vehicular y agrícola subirá 15 centavos con el incremento del IVA, informó el propio Gobierno.

Publicidad

El precio de venta del gas licuado de petróleo para uso vehicular en el servicio de transporte público de taxistas legalmente registrados en Fedotaxis, y el GLP destinado al secado de productos agrícolas: maíz, arroz y soya, en terminales y depósitos de Petroecuador será de $ 0,168261 por kilogramo (sin incluir el IVA) con un margen máximo de comercialización de $ 0,130000, sin incluir el impuesto al valor agregado. Por lo que, el precio máximo de venta al consumidor final será de $ 0,343000 por kilogramo, que incluye el IVA.

Los precios en terminal bajan, pero antes estos incluían el IVA y ahora no lo incluyen por lo que al aplicar el 15 % se dan los incrementos. (I)