Ha sido una semana de encuentros protocolarios que, a la vez, sirven para que las nuevas autoridades de Guayas y Guayaquil se retroalimenten en torno a las acciones que emprenderán en varios aspectos.

Y en ese marco, el flamante gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, se reunió la mañana de este martes 14 de febrero con la prefecta electa, Marcela Aguiñaga, tal como lo hizo ayer con Aquiles Álvarez, alcalde electo del Puerto Principal.

‘Vamos a trabajar juntos de la mano’, dice Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil, en primera reunión con el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi

Durante el encuentro Aguiñaga insistió en la necesidad del quinto puente o Viaducto Sur, que enlazaría la zona portuaria, en el sur de Guayaquil, con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal.

Publicidad

Con la obra se prevé dar flujo al tránsito principalmente de vehículos pesados para el dinamismo de la economía de esa parte de la Costa.

La prefecta electa señaló que de lo que conoce no se ha avanzado mucho en este proyecto que es, a más de los gobiernos seccionales, competencia del Gobierno nacional.

“Vamos a necesitar la colaboración del señor gobernador de que se declare prioritaria la atención del quinto puente. Hemos conversado con el alcalde de Guayaquil, donde, digamos, podemos, quizás entre ambos, poner los recursos para la actualización de los estudios del quinto puente y comenzar con ellos la licitación de manera más urgente”, comentó ella.

Publicidad

Ya una vez en funciones, Aguiñaga espera reunirse con el principal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para ver el estado del proyecto.

“No habrá obstáculo desde nosotros. Si no lo quieren hacer ellos (Gobierno central), pues el Gobierno tendrá que hacerse a un costado y permitirnos el desarrollo y el progreso de la provincia del Guayas”, recalcó

Publicidad

Por su parte, el gobernador Tabacchi mencionó que está previsto que la construcción del proyecto se inicie en el 2024. El valor aproximado de la obra es de $ 800 millones.

“Entonces, más que una competencia del Gobierno se sale de las manos tanto de Prefectura como de Municipio de Guayaquil, por el costo. Tiene que hacerlo el Gobierno nacional, yo como gobernador voy a velar porque se lo haga, porque todos lo necesitamos. Luego del quinto puente vienen las vías por las cuales los vehículos van a pasar, eso sí le va a competir a la Prefectura del Guayas”, replicó el representante del Ejecutivo.

Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil, dice que los problemas dentro del Municipio “son graves en materia económica”

En ese marco, dijo que hará lo que esté a su alcance para que la Prefectura reciba las asignaciones que le corresponden.

En la cita entre el gobernador y la prefecta también se habló de la inseguridad, uno de los problemas principales de la provincia y de Guayaquil. (I)

Publicidad