Ante la llegada del fenómeno de El Niño que se prevé para este segundo semestre del año, en Guayaquil la administración municipal ya ha empezado con la conformación y capacitación de comités comunitarios.

Durante esta etapa invernal, varios sectores del Puerto Principal tuvieron inundaciones y son esos sitios los que el cabildo ha identificado como vulnerables ante el evento climático que se espera. Entre otros, son el noroeste, en la zona periférica de la ciudad donde hay asentamientos en laderas o en zonas cercanas a canales, vía a Daule, Samanes, Sauces, Guayacanes, Pascuales, Los Vergeles y Alborada.

Estragos de fenómeno de El Niño se sentirían el último trimestre del 2023 en Ecuador, dice el Inamhi


Publicidad

La conformación y capacitación de los comités comunitarios está a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgo y Cooperación del Municipio de Guayaquil. Hasta el momento, según el cabildo, se han conformado 112 comités de gestión de riesgo y están en proceso otros 40.

Estos organismos se conforman en los sectores más vulnerables de la ciudad y constituyen la primera respuesta en caso de desastre. Los líderes de estos comités reciben capacitación en primeros auxilios y en gestión de recursos para ayudar a los afectados.

Se trata de un trabajo articulado con las diferentes direcciones y empresas municipales. A eso se suma un convenio con la Universidad de Guayaquil para que sus estudiantes también se capaciten y presten su contingente en caso de ser necesario.

Publicidad

Para este jueves 8 de junio los líderes de todos los comités estuvieron convocados a una reunión de trabajo en el Municipio, para definir las primeras acciones de prevención.

De este encuentro también participaron los miembros del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

Publicidad

Albergues temporales

Adicionalmente, la Dirección de Gestión de Riesgos también prepara albergues para posibles damnificados. Se tiene previsto que los diez Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) sirvan como refugios temporales.

Ya se están realizando inspecciones a estas instalaciones para asegurarse de que se encuentran en buen estado.

La Alcaldía de Guayaquil busca crear una cultura de riesgo en la urbe, lo cual permitirá salvar vidas ante una eventual presencia del fenómeno de El Niño, sostuvo el Municipio en un comunicado.

En mayo pasado se realizó la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil por la alerta amarilla del fenómeno de El Niño. Allí se identificaron los principales sectores con mayor riesgo y medidas urgentes para prevenir inundaciones.

Publicidad

A nivel nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dio la alerta para 17 provincias, que incluyen 143 cantones y 489 parroquias, para que se tomen acciones preventivas con municipios y prefecturas.

Esto abarca a Guayas, Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Limpieza de alcantarillas y campañas

Después de que la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) alertara, este jueves 8 de junio, de que el fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que en el país los efectos de esta situación se sentirán en el último trimestre del año. La declaratoria oficial del evento climático en territorio nacional se haría en septiembre.

¿Qué sectores de Guayaquil tienen más riesgos ante la llegada del fenómeno de El Niño? COE actualiza mapeo y define acciones

En Guayaquil, una vez identificados los sectores de riesgo, se han dispuesto como medidas prioritarias la limpieza de alcantarillas, ubicar las zonas donde hubo deslizamientos y ejecutar campañas de prevención en las zonas cercanas a los esteros o a zanjas.

También se promoverá un diálogo con las empresas y ciudadanía para trabajar en distintos proyectos, indicó a fines de mayo Álex Anchundia, director de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio de Guayaquil, quien fue designado secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. (I)