El dolor de espalda y brazos se volvió intolerable para Gonzalo, residente del centro de Guayaquil. Intentó sacar cita médica en un centro de salud, pero no pudo, por lo que acudió al Hospital Bicentenario y fue enviado a atención en medicina general, una de las nueve especialidades que ayer fueron abiertas para el público de forma gratuita.

La hija de Gonzalo, que lo acompañó a sus consultas, comentó que ese dolor ya tenía días y pensaba que se le iba a quitar. “Le decía que vayamos al doctor, pero él por el trabajo no quería, que ya se le iba a pasar, pero nada, como vivimos cerca al mercado Central vinimos aquí y nos dieron la opción de atención, fue uno de los primeros que entró.

Otra paciente, que prefirió no identificarse, contó que ya había traído a sus familiares al Bicentenario y que al conocer sobre el servicio de consulta externa optó por acudir para cita en medicina general debido a dolores de cabeza constantes. “Nos dimos cuenta que pusieron el letrero de atención consulta externa y ya hoy acudimos para hacernos atender”, comentó la mujer que acudió con una amiga a la inauguración porque residen en esa zona.

Publicidad

Pacientes ayer acudieron a la apertura de este nuevo servicio de consulta externa. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

El Hospital Bicentenario, que fue creado al inicio de la pandemia del COVID-19 en Guayaquil, ayer sumó nueve especialidades médicas a su cartera de servicios: nutrición, medicina general, medicina interna, cirugía, neumología, infectología, terapia respiratoria, terapia física y traumatología.

El doctor Iván Barreto, director del Hospital Bicentenario, explicó que fueron más de 70 usuarios que atendieron en el primer día y que la especialidad de traumatología fue la que tuvo mayor demanda, con 20 atenciones, incluso se agendaron chequeos posteriores a esos pacientes hasta febrero próximo.

Detalló que llegaron muchos pacientes de la tercera edad con complicaciones osteomusculares, que han sufrido alguna caída, complicaciones por golpes, etc.

Publicidad

“También hay pacientes que vienen con necesidad de seguimientos, por ejemplo personas que tuvieron una cirugía, acá se les da seguimiento, se les manda ecografías, tomografías”, explicó el doctor.

En el hospital Bicentenario se atiende a diario a un mínimo a 200 personas con diversas patologías; el Municipio lo maneja y ahora expropia su edificación

Barreto indicó que como son hospital del día tienen al momento cinco pacientes hospitalizados de manera ambulatoria. Estos no son por COVID-19 sino por complicaciones generales. Expresó que la cifra de atención de triaje se mantiene en 120 personas por día, aproximadamente.

Publicidad

“Siguen llegando pacientes con sospecha de COVID-19, ellos saben que han estado con un caso positivo y acuden a que se les haga la prueba porque han presentado síntomas”, dijo.

El doctor Barreto añadió que para los pacientes que deseen hacerse atender en el Bicentenario pueden ir con un día de anticipación a sacar cita médica al área de consulta externa o si es una complicación, que se necesita atención inmediata se debe acudir al área de triaje en Emergencia del hospital.

El servicio de consulta externa se lo da en la puerta en la calle Pedro Pablo Gómez cercana a la calle 6 de Marzo, mientras que la emergencia que ha sido la atención habitual las 24 horas es por esa misma calle, pero del lado de Pío Montúfar.

Nuevos proyectos

Publicidad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que se aumentarán obras en este hospital desde el próximo año, una de ellas es la ubicación de cinco quirófanos modernos para la atención de cirugías como las de labio leporino para beneficiar de forma gratuita a los niños.

Ella recordó que recibió el hospital en muy malas condiciones, que en unos días tuvieron que hacer las adecuaciones para atender a los enfermos con coronavirus al inicio de la pandemia, en la época de la crisis sanitaria. (I)