El síndrome de manos, pies y boca contagia a más niños de hasta 5 años en Guayaquil. Si uno de los menores de la familia se infecta, termina pasándole al resto de niños de forma rápida, lo mismo en los planteles educativos.

Es por eso que la Coordinación Zonal 8 de Salud alertó este jueves 15 de junio sobre este aumento inusual de esta enfermedad que se registra en las últimas semanas.

“Me la regresaron de la escuela, tiene un virus”: suben en Guayaquil los casos de niños con erupciones en la piel

La doctora Lucy Jurado, coordinadora de Salud Zona 8, explicó que en lo que va del año se reporta un total de 49 casos, sin embargo, que en estas últimas tres semanas epidemiológicas es que se han evidenciado más menores contagiados.

Publicidad

“Desde la semana 21 hubo un aumento inusual y es altamente contagioso si es que no se toman las medidas de prevención, de limpieza”, comentó la doctora.

Este virus conocido como síndrome de manos, pies y boca causa fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar, irritabilidad y pérdida del apetito.

El pediatra Vladimir Vélez comentó que han llegado muchos niños con estas molestias en estas últimas semanas, que se les pide a los padres que estén atentos si empiezan a observar ronchas.

Publicidad

“Se empieza a ver vesículas en todo el cuerpo, empieza por el área de la boca. Tiene un periodo de incubación de cinco a diez días. Es una patología que se necesita cuarentena, aislarse para que no contagie”, explicó.

Los especialistas explicaron que este virus dura aproximadamente de diez a doce días.

Publicidad

Males gripales en niños lleva a que padres aplacen en estos días la vacunación que se realiza en escuelas

“Recordemos que la prevención es fundamental y en esta época el lavado de manos debe ser importante, hay que tener presente una higiene periódica”, comentó Jurado.

Añadió que debido a los cambios climáticos que está soportando el país, adicionalmente por el Día del Niño. (I)



Publicidad