Tener espacio en casa y disponibilidad de tiempo para atenderla, además de solventar sus necesidades (alimentación y atención médica), son los requisitos que debe cumplir una persona para adoptar una mascota. Así lo explica Eliana Molineros, directora de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil.

“Las adopciones se han incrementado. Hay más sensibilidad respecto a lo que necesitan los animales. Ahora no solo tenemos perros y gatos, sino animales de compañía no convencionales, como cuyes, conejos y gallinas. En un mes hemos dado tres conejos, que empiezan a ser atractivos para el hogar. Es un buen comienzo”, dice la veterinaria que desde mayo está al frente de esta dirección, dividida en tres coordinaciones: Salud, Bienestar, y Regulación y Control.

Actualmente hay 150 perros y 60 gatos para adopción, los cuales están en un albergue luego de ser rescatados por temas de maltrato o abandono. “Se los recupera física y emocionalmente para poder ofrecerles un hogar; eso es lo que queremos como un gran premio para sus vidas”, explica Molineros, quien enfatiza que los animales pasan por un proceso de recuperación donde los motivan otra vez a confiar en las personas. “Cuando han retomado esa confianza y son un poco más disciplinados se los reinserta en la sociedad. Los perritos se van aprendiendo tres comandos básicos: sentarse, continuar y caminar”.

Publicidad

Hogares Temporales es un programa que promueve desde junio Bienestar Animal para encontrar familias que les den a las mascotas la calidez de un hogar por máximo tres meses, como proceso previo a la adopción. “La solución no son los refugios ni los albergues. Aunque podemos cubrir sus necesidades, no se compara con el amor que necesita un animal abandonado, que son los que tienen más daño emocional”, explica su directiva.

Para adoptar se debe llenar un formulario que está en la cuenta de Instagram @bienestaranimalgye_s. Luego de calificar se programan visitas y se pueden ver los animales disponibles para adopción.

Aparte de las ferias, otra de las actividades para promocionar la adopción es el paseo de los animales en empresas privadas, colegios, universidades y fundaciones. “Respetando los tiempos y los trabajos, llevamos a los perritos para que las personas los vean y, si están interesadas, hacemos la gestión de manera regular”. (I)