El área de la antigua Emergencia y del Centro de Diagnóstico por Imágenes del hospital Luis Vernaza, una de las casas de salud más tradicionales de Guayaquil, pasó a acoger las especialidades que se atendían en Consulta Externa. Mientras tanto, el área central del sanatorio sirve ahora como espacio de urgencias.

Aquellos son parte de los cambios que se implementan en el hospital Luis Vernaza. Un proceso de ajustes y repotenciación en las especialidades arrancó entre diciembre y enero en esa casa de salud. Por ahora, se cumple la primera etapa, con un avance total del 30 % al 40 %.

Eduardo Bauer Rodríguez, subdirector del sanatorio, apuntó que antiguamente la Consulta Externa se manejaba en un edificio de tres pisos ubicado frente al edificio principal del hospital, y generaba ciertas dificultades en la movilización de los usuarios. Ahora, con la nueva localización se facilita la conexión de usuarios entre los consultorios.

Publicidad

Universidad identifica altas concentraciones de plomo en muestras de leche tomadas en Guayaquil, Quito y Cuenca

Mientras tanto, en el área de Emergencias ahora ya se exponen letreros sobre la designación de esta nueva zona, entre la calle Loja y Escobedo, para guiar a los pacientes que arriban a diario. Esta nueva ubicación, según el galeno Bauer, facilita el ingreso por medio de una rampa y, además, hay una nueva área de triaje, observación, entre otros.

“Estratégicamente que esté en el centro o al ingreso lo hace más fácil el flujo para poder derivar al centro de imágenes al laboratorio o a las salas de hospitalización, por logística, para una mejor optimización de espacios”, explicó el galeno.

En medio de la reconformación del hospital Alfredo Paulson, que se convirtió en un centro de especialidades, en el hospital Vernaza quedaron 17 especialidades y 6 servicios en los que se dan implementaciones y repotenciación que incluye mejoras en infraestructura, mobiliario y equipos tecnológicos.

Publicidad

Oftalmología e imágenes se ubican en un área del subsuelo en el hospital Luis Vernaza. Foto: El Universo

En Consulta Externa se cuenta con las siguientes especialidades: Anestesiología, Cirugía Plástica, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Transfusional y Hematología, Infectología, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición, Oncología, Oftalmología, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, Unidad de Quemados, Unidad de Hematosis y Trombosis, Otorrinolaringología y Flebología.

Además, los doce servicios disponibles son electrocardiograma, laboratorio clínico, imágenes Rx, resonancia magnética, tomografía, mamografías, ecolografías convencional y Doopler, exámenes oftalmológicos CDO, patología, banco de tejidos, farmacia y biología molecular.

Publicidad

Dentro de estos cambios, Eduardo Bauer Rodríguez, subdirector del hospital, expuso que el sanatorio continúa la operación de su área de Trabajo Social para brindar facilidades a pacientes de escasos recursos que busquen atención. Para ello se mantienen precios económicos en consultas de la atención de los especialistas, que pueden variar desde $ 15 hasta $ 20.

A diario, este hospital recibe decenas de pacientes de Guayaquil, y entre el 30 % y el 40 % llegan transferidos desde otras localidades, como Los Ríos, Azuay, Cañar, Santa Elena, entre otras.

Según cifras actuales, en Consulta Externa, de enero a marzo, se contabilizan alrededor de 15.720 usuarios. Con esa tendencia, en las proyecciones se estima llegar a unos 60.000 pacientes hasta el cierre del año, estimó el galeno.

Publicidad

Campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano incluirá por primera vez a varones de 9 años, además de niñas de 9 a 14 años

Como meta, Bauer Rodríguez dijo que se espera duplicar la cartera de flujo de pacientes. Por ejemplo, en ginecología y obstetricia actualmente se manejan de 80 a 90 partos por mes, por lo que a futuro se apunta a duplicarlo y hasta triplicarlo, precisó.

Manteniendo la tradición de docencia, también se mantienen los convenios con universidades para dar cabida a las prácticas de médicos posgradistas o residentes en áreas como traumatología, obstetricia y ginecología, además de medicina interna para oncología y hematología.

“Eso no se pierde. Cada médico tratante sabe que su función y también que es un tutor más para los posgradistas”, dijo el galeno Bauer.

Cómo sacar cita

Aquellos usuarios que busquen tratamiento en el hospital Vernaza pueden pedir cita a través del call center 042-593-700 o al teléfono 0984987867 en la red social WhatsApp.

Cambios en hospital de especialidades Alfredo Paulson

A inicios de este mes, la Junta de Beneficiencia reinauguró el hospital de especialidades Alfredo Paulson, que amplió su oferta a 23 especialidades, muchas de estas traídas del Vernaza.

El Paulson se concibió inicialmente como el reemplazo de la antigua maternidad Sotomayor, y a partir de este 2024 se convierte en un referente de especialidades.

Además, este hospital se espera convertirlo en un referente en investigación y formación académica, además con programas de innovación para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. (I)