El Hospital Alfredo Paulson da un giro en su operatividad, de reemplazo de la antigua maternidad Enrique Sotomayor ahora será un sanatorio de especialidades.

Este jueves, autoridades de la Junta, de la Curia y además del Gobierno Nacional participaron de la reinauguración del Hospital de Especialidades Paulson, que inicialmente se llamó hospital de la Mujer Alfredo Paulson cuando se abrió el 19 de agosto de 2016.

Estas especialidades tiene el reinaugurado hospital de especialidades Alfredo Paulson

El hospital, que tiene una superficie de 78.000 metros cuadrados, cuenta con 350 camas, 18 quirófanos equipados con altos estándares de calidad y tecnología, emergencias con 58 camas y 2 quirófanos, la consulta externa más grande del país, y además un centro de imágenes y diagnósticos repotenciado y una Unidad de Cuidados Intensivos, con 56 cubículos independientes.

Publicidad

Este centro ampliará su gama de servicios a 23 especialidades médicas e incorpora la Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos. Varias de estas se trasladaron desde el hospital Luis Vernaza, que también tendrá un proceso de repotenciación.

Con nueva unidad de deportes y entrega de reconocimientos la Junta de Beneficencia de Guayaquil celebró sus 135 años de creación

Ahora, este centro extiende su cartera de servicios con más de una veintena de especialidades médicas como anestesiología, cardiología, cirugías, cardiovascular, general, laparoscópica, plástica, maxilofacial y vascular periférica, endocrinología, gastroenterología, ginecología, obstetricia, hemodinamia, infectología, entre otras.

Consulta externa del hospital de Especialidades Alfredo Paulson. Foto: Alexandra Casulo

Este sanatorio cuenta, además, con un equipo de más de mil profesionales con especialistas, personal de enfermería, y administrativo.

Publicidad

El hospital, además, ahora tiene la Unidad de Trabajo Social con el fin de otorgar ayuda a los pacientes que necesiten descuentos según las condiciones económicas.

Alberto Daccach, director técnico hospitalario de la Junta, calificó esta apertura del centro como un hito trascendental en la atención sanitaria y que marca el compromiso con el bienestar y salud de la comunidad.

Publicidad

Apuntó que este hospital no se limitará a ofrecer servicios asistenciales y se espera convertirlo en referente en investigación y formación académica y programas de innovación para mejorar calidad de vida de ecuatorianos.

Entre los objetivos este año se espera acabar la acreditación con el Indot para lograr el primer trasplante pulmonar y renopancreático.

Área de resonancia magnética en el hospital Alfredo Paulson. Foto: Alexandra Casulo

Xavier Cordovez, director de la Junta, dijo que el 85% de pacientes de cuatro millones de atenciones son gente de escasos recursos, además que cada año realizan 15.000 operaciones gratuitas anuales, y 160.000 atenciones dentales gratuitas cada año. Solo en este centro se proyectan atender a un millón de usuarios de Guayas y otras provincias del país.

Bélgica y Jhonny construyeron su casa con base en la venta de lotería en la plaza San Francisco; hoy recibieron un reconocimiento por su labor

Él resaltó el trabajo realizado desde el 2021 cuando se dio el cierre de la maternidad para realizar una serie de adecuaciones, a fin de reacondicionar el nuevo hospital que se integra con el Hospital de Niños Abel Gilbert.

Publicidad

El arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera (izquierda), el director de la Junta, Juan Xavier Cordovez (centro izquierda), el presidente de la República, Daniel Noboa, el ministro de Salud, Franklin Encalada (blanco), y José Rivas, subdirector de la Junta (derecha), estuvieron en la mesa de autoridades durante acto de reinauguración. Foto: Alexandra Casulo

Inicialmente se tenía previsto culminar estos trabajos en menos de un año, hubo intentos de apertura y finalmente se lo entrega con obras físicas y equipamiento, con una inversión con 14 millones de dólares, menor a los 16 millones de dólares proyectados en principio, apuntó el director.

Además, el representante destacó que el centro tendrá la Unidad de Cuidados Intensivos con 56 cubículos y un área de consulta externa para atender 300.000 usuarios, con lo que se proyecta como la más grande del país.

El presidente Daniel Noboa acompañó la reinauguración del hospital, hizo el corte de cinta, y realizó un recorrido por las instalaciones. (I)

Reinauguración del Hospital Alfredo Paulson

Posted by El Universo on Thursday, April 4, 2024