María llegó con ropa deportiva desde Las Acacias, sur de Guayaquil, a la sede del Consulado de Estados Unidos, ubicada en la calle Santa Ana y avenida Rodríguez Bonín, para participar en una actividad deportiva con jóvenes estadounidenses que visitan el país por un programa de intercambio cultural que promueve la embajada y el consulado de ese país en Ecuador.

Ella forma parte del grupo de adolescentes ecuatorianos, de entre 12 y 23 años de diferentes sectores de Guayaquil, que compartirán experiencias y se capacitarán en liderazgo y resolución de conflictos en una jornada que se inició la mañana de este lunes, 24 de julio.

La mayor parte de los jóvenes guayaquileños que llegaron a la actividad practican béisbol o softball en clubes de la ciudad.

Publicidad

Son ocho jóvenes y cuatro coaches de la Universidad Gonzaga, en el estado de Washington, los que brindarán, a través del béisbol, pautas sobre el trabajo en equipo.

Programa de intercambio cultural que promueve la Embajada y Consulado de Estados Unidos. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

En su visita por Guayaquil también estarán en sitios turísticos de la ciudad, como Las Peñas y Puerto Santa Ana.

Olga Bashbush, directora de Prensa y Cultura en el Consulado General de Estados Unidos en Guayaquil, dijo que el objetivo de este tipo de actividades es interactuar y fomentar el deporte en jóvenes de zonas marginadas en la ciudad o que están abatidas por la violencia, por la pobreza.

Publicidad

“El deporte nos enseña cómo trabajar en equipo, cómo resolver problemas de una forma pacífica, cómo ser responsable, cómo ser paciente, cómo seguir las reglas. Y con todo eso, por eso, realizamos estos programas de intercambio”, indicó.

La Embajada y Consulado de los Estados Unidos promueven esta iniciativa con el apoyo de la organización Fudela, que es su socio implementador.

Publicidad

En Estados Unidos, este programa es implementado por las universidades de Montana y Gonzaga.

Esta actividad se replicará en Quito del 27 al 31 de julio.

“Hemos aprendido, en lo poco que se ha tratado con ellos (jóvenes estadounidenses), que así como en el béisbol en la vida diaria se tiene que trabajar en grupo, que debe existir comunicación siempre”, manifestó Edwin, otro participante que llegó desde el sector de Mapasingue, norte de Guayaquil.

Este intercambio cultural y deportivo que se realizará tanto en Guayaquil como en Quito servirá para identificar a los doce jóvenes y coaches ecuatorianos que viajarán a los Estados Unidos en octubre de este año para recibir una capacitación sobre los mismos temas y vivir la experiencia del intercambio cultural allá. (I)

Publicidad