La disminución del valor de las multas en trece infracciones de tránsito y la eliminación de otra regulación, aplicadas bajo ordenanzas por el Municipio de Guayaquil, generan opiniones diversas entre ciudadanos de la urbe.

El pasado jueves, en segundo y definitivo debate, el pleno del Concejo Municipal decidió de manera unánime dar paso a esta reforma que beneficia a los conductores con rebajas en sanciones de tránsito establecidas por el Municipio de Guayaquil y no por infracciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los quince ediles adheridos a la Revolución Ciudadana, SUMA y Partido Social Cristiano resolvieron sin mayores discusiones estas reformas aplicadas a nivel local.

Publicidad

Entre las regulaciones con multas disminuidas se contemplan el uso de carril exclusivo del carril de la Metrovía, dejar o recoger pasajeros en sitios prohibidos, bloquear intersecciones, no portar placas, estacionar en doble columna y estacionar en las bermas de uso exclusivo de taxis.

Estas son las 13 infracciones de tránsito que tendrán rebajas en Guayaquil y una que se elimina

También se incluyen la multa a buses por dejar pasajeros en lugares no permitidos, no tener equipos de posicionamiento satelital operativos, incumplir recorridos de transporte público o comercial, incumplir recorridos de tricimotos y buses intraprovinciales e interprovinciales que recojan pasajeros en sitios prohibidos.

Además se beneficia con la baja de los valores de multas a quienes sean sancionados por tener venta de comida en carros y el traslado de carga en horarios no autorizados.

Publicidad

Las reducciones, dependiendo de la infracción, varían sus valores entre el 10 % y hasta el 90 %. Por ejemplo, el estacionamiento en doble columna y estacionar en sitios prohibidos bajará un 10 %: pasará de $ 67,50 a $ 45; y hay una reducción del 90 % en el bloqueo de intersecciones: de $ 450 a $ 45.

Para Juan López, conductor que a diario se moviliza entre norte y centro, esta medida de disminución de los valores de tránsito alivia de alguna manera las afectaciones económicas que pueden tener conductores que sean multados por diversas causas, en el actual contexto de reactivación de actividades pospandemia y problemas de empleo.

Publicidad

¿En qué horario se puede usar carril de la Metrovía sin caer en una infracción que implique una multa?

“Me parece bien, porque iniciaron en su momento vinculadas a un salario básico unificado (ahora en $ 450), que al menos ha subido estos años, por lo que las multas se vuelven cada vez más impagables”, dijo.

Juan Carlos Posligua, otro conductor que suele acudir al centro, mencionó que también incentiva a preferir pagar una multa en lugar de tratar de evitar su pago o incluso llegar a “coimar a algún servidor”.

Él también dijo que las multas altas lo que podrían generar sería la acumulación de multas y no lograr que esa cartera de pagos se ejecute por los valores.

“Está bien que ayude un poco el bolsillo, porque para matricular los carros ahora me toca pagar un poco más de $ 1.000 en multas”, dijo este conductor, que además en este año debe asumir sanciones por los $ 1.000 debido a multas que se replican en Guayaquil y cantones aledaños.

Publicidad

Otro ciudadano, Fausto Ortega, mencionó que estas regulaciones con menores tasas punitivas deben ir acompañadas de apostar por motivar a los choferes a que cumplan las regulaciones para los conductores con educación vial, que se promulgue un manejo responsable y además con señalética que indique las prohibiciones.

Sanción por uso de carril exclusivo de Metrovía tiene reducción por reforma a ordenanza. Foto: Archivo

Desde este lunes 24 se cerrarán parcialmente tramos de la vía Perimetral

“Habría que ver si las multas anteriores dejaron de cometerse o no. Para mí, no ha habido mayores controles, y ahora con estas flexibilizaciones la gente puede ser más irresponsable; para frenar eso, deben educar al pueblo: que los sancionados asistan obligados a trabajo comunitario de educación vial para que aprendan a las buenas o a las malas”, dijo.

Ortega agregó que se debería comunicar y transparentar procesos de emisión de multas por cámaras y fotorradares para tener más confianza con el sistema de registro, y también consideró que se deben intensificar los controles en infracciones que se han incrementado en diversos barrios, como el traslado de autos sin placas, identificativos tapados o en mal estado.

En la decisión de reforma a ordenanzas también hay una regulación eliminada que tiene relación con el estacionamiento en sitios prohibidos o en doble columna en la zona central de la urbe, específicamente en la calles Olmedo, Loja, Malecón, Quito y Machala.

En las calles hay peatones que tienen la percepción de que a partir de que se anunció una rebaja de multas hay conductores a los que ya no les importa, por ejemplo, invadir el carril de la Metrovía en horarios diurnos.

“Es un riesgo para el peatón. En varios tramos siguen invadiendo el carril de la Metrovía y pasan a velocidad, y el peatón debe hacerse para atrás por la velocidad con la que pasan por unos, ni respetan la luz del semáforo”, dijo Luis, un transeúnte del centro para quien deben existir más controles. (I)