“No puedo comprar mi medicina para la diabetes, tampoco para la hipertensión; tengo deudas por pagar, he (pedido) prestado dinero”. Esos fueron parte de los lamentos que expusieron los jubilados de la Universidad de Guayaquil debido al pago incompleto de su jubilación complementaria en una audiencia que se inició la mañana de este martes en la Defensoría del Pueblo, en el centro de Guayaquil.

Esta diligencia quedó suspendida en la Defensoría porque los representantes de la Universidad de Guayaquil indicaron que no tenían toda la documentación para acreditar que han cumplido el pago respectivo de los jubilados, explicó el defensor del Pueblo, Freddy Viejó.

“Incluso hay una infinidad de reclamos por la jubilación complementaria, por lo que la Defensoría va a revisar estos procesos para hacer solo uno, resolver en grupo y no caso por caso”, dijo.

Publicidad

A esta audiencia acudieron decenas de profesores que ya se jubilaron, además de personal administrativo que también se acogió a su jubilación y se encuentra en el mismo problema, pero ellos no han ingresado el pedido en la Defensoría.

En la Defensoría del Pueblo, en el centro, el abogado Jorge Ortega (c) se reunió con los demás docentes jubilados luego de la suspensión de la audiencia por pagos incompletos. Foto: Carlos Barros - El Universo Foto: El Universo

El abogado Jorge Ortega, profesor jubilado de la Universidad de Guayaquil, explicó que esto ha perjudicado a unos 200 docentes jubilados. “Por ejemplo, si el pago es de $ 100, ellos pagan $ 40, y eso no es así; el pago debe ser completo. No sabemos por qué es así”, lamentó Ortega.

Él agregó que se suspendió esta diligencia porque los representantes de la universidad no tenían los documentos completos para sustentar la audiencia. “Nos íbamos a poner de acuerdo, a conocer sus argumentos. Nosotros solo planteamos que se cumpla con la ley, que se pague lo que nos corresponde. Hay que cancelar la compensación a los docentes. Incluso hay compañeritos que ya se murieron en la pandemia y no cobraron su dinero, imagínese”, lamentó Ortega.

Publicidad

Viejó acotó que, si se vuelven a presentar estas faltas de pruebas, se podría abrir otro expediente en la Defensoría, pero por presunta corrupción, porque son muchos los afectados que han llegado a poner las quejas y aún no hay sustentos en estos casos de por qué no se ha pagado de forma completa.

Acotó que seguirá revisando los expedientes y que están en contacto con los representantes de la Universidad de Guayaquil. Para el próximo 8 de marzo se tiene previsto retomar la audiencia para conocer más detalles de este proceso por parte de la universidad. (I)