GUAYAQUIL

Publicidad

La ANT traspasará en marzo la competencia a los municipios de Guayaquil, Quito y Cuenca para que emitan placas vehiculares

Director en Guayas de la Agencia Nacional de Tránsito admite que hay 330.000 placas rezagadas, pero eso no justifica que autos circulen sin identificación.

Miguel Vásquez Toral, director en Guayas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Foto: Marco Carrasco

Publicidad

El Consejo Nacional de Transferencia de Competencias ya dio luz verde para que las placas vehiculares sean emitidas por los municipios que tienen a su cargo este tema. Para que se concrete, solo falta que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emita un reglamento que dicte, entre otras cosas, los parámetros para la fabricación de los elementos identificativos que deben tener los autos y motos que circulan en el país.

El director en Guayas de la ANT, Miguel Vásquez Toral, reconoce que hay un rezago de placas desde septiembre de 2021, como le anticipó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil a este medio hace unos días. Que ya se está contratando material, asegura el funcionario, que advierte que la escasez no es excusa para que autos que no son nuevos circulen sin placas en Guayaquil.

¿Cuántas placas están rezagadas a nivel nacional?

Publicidad

La ANT registra más de 330.000 placas pendientes de entregarse a nivel nacional; de ese macrolote, más de 80.000 pertenecen a la provincia de Guayas, y casi el 90 % de ese faltante corresponde a Guayaquil. Esta es una deuda que tiene el Estado con esta ciudad.

¿Por qué ocurre esto?

Esto se debe a la falta de material que nosotros hemos heredado del Gobierno anterior y que estamos tratando de solucionar en este inicio de año con una asignación presupuestaria que ya está establecida para que nosotros podamos, en los posteriores días, hacer la adquisición de placas ya terminadas y materia prima para placas que nosotros vamos a terminar de confeccionar para la entrega a distintos municipios.

Publicidad

La ATM dice que no se reciben placas desde septiembre en Guayaquil para autos nuevos. ¿Para cuándo empezarían a llegar las rezagadas?

Ya sostuvimos una reunión (el lunes, 31 de enero) con el gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena; con el director de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, Jaime Cucalón, y hemos conversado sobre el problema que tenemos. Son más de 10.000 vehículos mensuales que se venden a nivel nacional y sabemos, entonces, que están pendientes cerca de 50.000 vehículos nuevos.

Publicidad

¿A qué gobiernos locales se atenderá primero?

La atención está priorizada a los tres municipios más grandes del país, porque obviamente tienen la mayor cantidad de demanda y de rezago: Guayaquil, Quito y Cuenca. Esperamos que en el mes de marzo ya se cuente con parte de ese universo pendiente de atender y estamos adquiriendo material para atender rezagos en otros municipios.

Roberto Ricaurte, director de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, visitó en junio de 2021 la fábrica donde se hacen las placas para autos y motos, invitado por el director de la ANT, Adrián Castro. Foto: Cortesía

Los municipios se quejan por la falta de placas, dicen que eso dificulta el control del tránsito y abona a la delincuencia...

El desabastecimiento de placas no es una excusa para que un vehículo circule sin identificación. Existe una normativa vigente que establece que los municipios que tienen la competencia del tránsito tienen la obligatoriedad de entregar los certificados provisionales a los propietarios de cada uno de los vehículos para que transiten identificados. Y la responsabilidad del ciudadano es mantener esa identificación visible para que los entes de control, en el ámbito de sus competencias, puedan hacer el control del tránsito o el control de la delincuencia que pudiera estar aprovechándose de la falta de placas para circular en vehículos sin identificación.

Publicidad

Pero, finalmente, esos certificados son solo papeles en los parabrisas. ¿Es pertinente mandarse a hacer una placa por cuenta propia?

Eso hemos alertado a los municipios: existía esa práctica que, por sentido común, tal vez nos pareciese lo más conveniente. Pero nosotros como autoridad no podemos inducir al ciudadano al cometimiento de un delito, porque mandarse a hacer placas por uno mismo es un delito.

¿Por cuánto tiempo es válido el papel?

Los municipios que los emiten tienen la capacidad de renovarlos por 120 días y de agregarles ciertos elementos de seguridad para verificar su integridad. Así que no existe excusa para que los órganos de control no emitan sanciones a quienes circulen de forma irresponsable sin una identificación en su vehículo.

El año pasado se planteó que los municipios que tengan la competencia del tránsito puedan emitir las placas. ¿Cómo está ese proceso?

Recordemos que se realizó una reforma a la Ley de Tránsito, que ya está vigente, la cual garantiza ese traspaso de competencias a los municipios que puedan asumirla. Ya se ha ido trabajando en mesas técnicas con los tres municipios más grandes, Guayaquil, Quito y Cuenca, para indicarles cuáles son los parámetros que la ANT establecerá a través del reglamento que debemos emitir y sean ellos los primeros beneficiados.

La ANT recalca que es un delito mandarse a hacer una placa vehicular por cuenta propia. En 2021 se realizaron operativos para frenar estas fabricaciones particulares en Guayaquil. Foto: Cortesía

¿Qué falta para que esto se concrete?

El Consejo Nacional de Transferencia de Competencias nos establece que tenemos que emitir un reglamento para que esto se cumpla. En marzo pretendemos estar listos con la documentación, con el reglamento, para que los municipios empiecen a asumir las competencias. Todo el proceso de traspaso de competencias está normado.

¿Cuál es la fecha clave entonces?

En el mes de marzo nos hemos propuesto ya dar la competencia a los municipios, y a partir de allí ellos tendrán sus plazos para que recopilen toda la información y puedan certificar que están aptos y capacitados en su infraestructura operativa y administrativa para asumir esta logística. Incluso (el lunes) ya conversamos con representantes del Municipio de Guayaquil para ver si existía la facilidad de que ellos asuman ciertos costos, como el tinturado de las placas que ya se encuentran impresas, moldeadas, pero que les hace falta color. Esperamos que no ayuden para ir atendiendo de forma más oportuna la demanda que hay en Guayaquil. Esperamos una contestación de parte de la alcaldesa.

¿Los municipios deberán tener sus propias fábricas de placas?

No necesariamente, nosotros estamos repotenciando nuestra fábrica (en Quito), pero también luchamos por tener proveedores en el portal de compras públicas, lo cual nos permite que ya no tengamos que satisfacer todo el universo de placas que se demandan en el país. Los municipios pueden hacer lo mismo, pueden valerse de proveedores, quienes deben entregar las placas terminadas con todas las seguridades requeridas.

Hasta que se traspase la competencia, ¿la ANT podrá cumplir con todo lo que está rezagado?

Nosotros tenemos previsto el material para cubrir toda la demanda que actualmente existe. Se está haciendo una nueva adquisición de material y con eso nosotros podemos satisfacer todo lo que está rezagado y todo lo que se esté generando en el primer trimestre de este año. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad