Moradores de La Aurora, parroquia satélite del cantón Daule, vecino de Guayaquil, conviven con malestar por los prolongados cortes luz en el marco de la crisis energética que vive el país. Los apagones en este sector han generado reclamos e incluso una movilización pacífica prevista para la noche de este viernes, 26 de abril.

El jueves anterior se aplicaron cortes de siete horas, de 11:00 a 16:00 y de 22:00 a 24:00 y este viernes con tres franjas de 00:00 a 03:00, de 11:00 a 16:00 y de 22:00 a 24:00.

‘La principal razón aparentaría ser el tema de los calores’, dice ministro Roberto Luque sobre quejas por costos elevados en planillas de luz de marzo

Entre la noche del jueves, 25 de abril, y la madrugada del viernes, 26, sumaron un total de cinco horas sin suministro de energía eléctrica lo cual complicó el descanso para moradores y otras actividades.

Publicidad

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que del 25 al 28 de abril se extenderían las deconexiones en la zona de La Aurora, debido al mantenimiento emergente al transformador de potencia en la subestación Pascuales. Aquello se sumó a los cortes programados.

Las suspensiones comprenden a lo largo de la ruta Aurora-Pascuales, con todas las etapas de La Rioja, Villa Club, Villa del Rey, Casa Laguna, entre otras zonas que dan hacia el puente Vicente Rocafuerte.

“En la noche hace calor porque las casas son de hormigón, almacenan calor, entonces, es un tremendo problema”, dijo Luis Peñafiel, morador de Villa del Rey.

Publicidad

En su caso, el resto de la jornada, entre las 11:00 a 16:00, se complica seguir con las actividades cotidianas y laborales. Para preparar alimentos en su hogar deben licuar los ingredientes en las horas previas al corte y luego dejar almacenado en la nevera, que también deja de funcionar con los cortes de luz.

Este morador indicó que en su caso ha tenido que adquirir dos UPS (dispositivo que suministra energía). Con estos trata de mantener su internet de fibra óptica durante unas cuatro horas y seguir laborando en su laptop, mientras dura el corte que va de mañana a tarde.

Publicidad

Cinco horas sin luz hubo en La Aurora entre la noche del jueves 25 y madrugada de este viernes 26. Foto: RONALD CEDEÑO

A ello, él añadió que tienen intermitencias e incluso caída de la señal de los teléfonos móviles, tanto para llamadas telefónicas como de internet móvil.

“Los teléfonos toca cargarlos antes del corte, pero el problema es la computadora que no dura más de dos horas”, comentó el morador.

Otra vecina de La Joya, Kelly Bajaña, en cambio, contó que la noche de este jueves, 25 de abril, tuvo que descansar en el patio de su hogar, debido al intenso calor que perciben en las horas de la noche y madrugada.

‘La principal razón aparentaría ser el tema de los calores’, dice ministro Roberto Luque sobre quejas por costos elevados en planillas de luz de marzo

“Anoche nos tocó dormir en el patio, sacamos los colchones y dormimos todos juntos afuera, sin techo, rogando que no llueva”, expuso ella, que además una vez en la zona exterior tuvo que ponerse repelente por la presencia de insectos.

Publicidad

Ella contó que con su familia han procurado comprar alimentos en menores cantidades por temor a que se dañen en la refrigeradora y, además, compraron reguladores de voltaje para los electrodomésticos.

“No podemos refrigerar mucho, sino que debemos comprar lo de uno o dos días a lo mucho...”, relató.

Mario Chang, otro residente de Málaga, en la vía La Aurora-Salitre, expuso que los cortes de energía prolongados afectan además a los comercios que se asientan en La Aurora y agregó que incluso en ciertas ocasiones el retorno del servicio no se ha dado en las horas programadas sino que se extienden por mayor tiempo. “Me parece un abuso de CNEL, que se corte tanto”, dijo.

Debido al malestar por estos prolongados cortes, moradores de La Aurora se autoconvocaron a un plantón en el sector de La Joya para reclamar por el tiempo de estas suspensiones y también por la subida de las planillas emitidas en este mes, que corresponde al consumo de marzo anterior.

Esta noche, alrededor de treinta moradores de urbanizaciones se apostaron en el ingreso de La Joya para exponer estas dos situaciones.

“Los horarios nos han afectado de forma terrible, tenemos cortes de más de diez horas, y sumado a eso el calor y el excesivo cobro de planillas eléctricas que han incrementado entre 50% y en ocasiones 100%, ese es el clamor ciudadano e indignación de este sector, por lo cual ha decidido salir a un plantón cívico, no es justo, buscamos solución”, dijo Santiago Coello, residente en La Joya.

Asimismo, Jorge Jarrín, de la misma urbanización, expuso que las autoridades deben considerar los horarios y el tiempo de duración tomando en consideración que La Aurora es la parroquia con el mayor crecimiento poblacional del país y el cantón Daule se ubica como el sexto con más población.

Además, expuso que se deben hacer planificaciones semanales o mensuales para que los moradores se puedan programar en sus actividades. “Hay que ser coherentes en lo que se dice, con lo que se practica y hay que tener una buena planificación,

Moradores de La Aurora hicieron plantón por cortes prolongados de energía eléctrica. Foto: José Beltrán

La noche del jueves anterior, CNEL dijo que el mantenimiento emergente continuaba en la subestación Pascuales y que estas labores generaban cortes más prolongados, no relacionados a los racionamientos. Estas labores culminaron la noche de este viernes, 26 de abril, y con ello, se suspendió el corte programado para este viernes, de 22:00 a 00:00. (I)