El 19 de abril la planilla que llegó a manos de José Luis Torres fue de $ 128,63. La factura es de al menos un 20 % más comparada con marzo cuando pagó $ 104,55. Él vive en la etapa Boreal de Villa Club, urbanización que corresponde a la jurisdicción de Daule. Allí reside junto a su esposa y dos perros.

En su vivienda, comenta, se encienden dos aires acondicionados, uno por un par de horas en la tarde y noche y el otro toda la noche. Además de un refrigerador y una torre de lavado, que se usa ciertos días a la semana.

‘La planilla me llegó elevadísima, $ 50 de más’: usuarios de CNEL acuden a agencias en Guayaquil para solicitar revisión de medidores

“Además de los aires, uno que usamos cuando estamos merendando y el otro que es para dormir, no tenemos nada que haya cambiado en los últimos meses, pero la luz ha salido más cara”, contó.

Publicidad

En enero, luego de las fiestas, pagó una factura de $ 94; luego esta escaló a $ 100 en febrero hasta llegar a los $ 128,63 en abril. Su consumo siempre se ha ubicado entre 700 y 1.000 kilovatios hora.

Torres no ha realizado ningún reclamo hasta el momento, pero si para mayo continúa con la factura al alza, solicitará una revisión de medidor.

“En este mes ha habido cortes y pensamos que nos iba a venir un poquito menos porque desde el 15 nosotros ya teníamos algunos cortes. Ojalá que esto baje porque uno ya no podría sostener un pago mayor si se usa lo mismo siempre”, manifestó.

Publicidad

Ana Mariana Cruz es otra de las residentes de la parroquia La Aurora, en Daule, que palpó un incremento en su planilla de luz en este mes. La factura la recibió el 17 de abril, un día después de que se retomaron los cortes de energía a escala nacional.

En su villa, ubicada en la urbanización Matices, el pago de la luz siempre ha bordeado los $ 57 (un consumo promedio de 600 kWh). Ella no tiene aires acondicionados y el único artículo que está conectado de forma permanente es la refrigeradora, una ducha eléctrica y dos televisores.

Publicidad

“Me llegó la planilla con $ 112 en abril y casi me muero, yo nunca he pagado $ 100 desde que vivo acá en mi casa. Me viene alto justo en un mes en el que los dos aires que tenía los vendí para poder comprar otros en un mes”, contó.

Ella pide a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) que se revise el caso de Daule, en el que la facturación por el servicio de energía eléctrica es más elevada.

Las quejas por el incremento de los valores en la planilla de luz son recurrentes por parte de residentes de ese cantón de Guayas. Los casos tienen un común denominador: una facturación de energía que ha ido en alza desde que se inició el 2024.

Ronald Ladines, quien vive en la urbanización Málaga II, es otro residente que ha registrado incremento en su facturación.

Publicidad

Relató que durante la pandemia hizo un convenio de pago y cada mes pagaba la factura mensual y una cuota del acuerdo. Sin embargo, cuando terminó de pagar el acuerdo el valor que pagaba solo por el consumo seguía siendo alto, muy similar a lo que pagaba con el convenio.

“Desde ahí el monto se mantiene altísimo, el promedio son $ 80-$ 85 y ahora con el calor pasa de $ 90. En la factura también cobran alumbrado público, pero en la vía a Salitre las luminarias no valen y hay varios tramos que son realmente oscuros”, indicó. En este mes, la factura le llegó por $ 93,83.

Gobierno cubrirá el 50 % de las planillas de energía eléctrica de abril de los hogares, anunció Daniel Noboa

“Creo que es una metida de mano al bolsillo, pero brutal. No sé cuál es la diferencia que hay con Guayaquil porque tengo conocidos que tienen incluso más cosas que yo y pagan menos”, dijo Lorena Gonzabay, quien vive en la urbanización Bonaterra.

Ella recibió su factura de abril el pasado 20. De pagar $ 98 en marzo, pasó a $ 127,89.

Gonzabay contó que en su casa, por cortes imprevistos registrados desde inicios de mes, decidieron mermar el uso de aires acondicionados, ventiladores e incluso cocina de inducción para evitar sobresaltos.

“Yo creo que sí debe existir alguna revisión de qué sucede en Daule, ahora veremos qué va a pasar en este mes con lo que van a subsidiar la mitad de la planilla, si ahí no viene menos, entonces yo no sé”, dijo la residente.

El 16 de abril, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que el 50 % de las planillas de energía eléctrica de abril será cubierto por el Gobierno. El anuncio se dio en el marco del regreso de los cortes programados de energía por la crisis energética. (I)