GUAYAQUIL

Publicidad

La final de la Copa Libertadores atrajo a 11.170 turistas que generaron $ 16′014.218, un rubro lejano a lo previsto, pero Municipio considera que Guayaquil ganó con evento deportivo

El Municipio indicó que la ocupación hotelera de la ciudad estuvo en el 96 %, con un promedio de noches de estadía de 4,61.

Los hinchas del Flamengo fueron mayoría en la final de la Copa Libertadores. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

Publicidad

Semanas antes del evento deportivo, la alcaldesa Cynthia Viteri señaló que la ciudad estaba destinando 2 millones de dólares para la final de la Copa Libertadores.

La funcionaria justificaba el desembolso por las cifras que se proyectaban. Viteri habló de que se estimaba que llegarían 50.000 visitantes que dejarían 50 millones de dólares en la ciudad.

Los brasileños llegaron en un importante número la semana pasada, por vía aérea y terrestre, pero la cifra real no se acercó a las proyecciones.

Publicidad

Tras casi 48 horas de la final entre Flamengo y Athletico Paranaense, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil ha revelado las cifras: 11.170 turistas llegaron a la ciudad entre el 22 y el 29 de octubre.

El gasto turístico de esos visitantes se estimó en $ 16′014.218, con un gasto promedio de $ 311,17 diarios.

De Brasil provino el 95,29 % de los turistas, y la mayoría ingresó al país por vía aérea (97,5 %)

Publicidad

Los datos divulgados indican que del 26 al 29 de octubre ingresaron al país 9.909 turistas, según la Subsecretaría de Migración; sin embargo, desde el 22 de octubre ya se reportaban ingresos relacionados con la organización oficial (staff, médicos, arbitraje, presidencia, invitados).

El Municipio indicó que la ocupación hotelera de la ciudad estuvo en el 96 %, con un promedio de noches de estadía de 4,61.

Publicidad

Y aunque la cifra de los 50 millones de dólares está lejos del movimiento real generado, la empresa municipal ha indicado que “Guayaquil ganó con la final única de la Copa Libertadores”.

‘Cinco días de venta dentro de 365 días del año es positivo, pero no se debe de magnificar’. Restaurantes y bares céntricos sacan sus balances tras final de la Libertadores

Para el Municipio, se cumplieron dos objetivos fundamentales: promocionar a Guayaquil como “un destino internacional, ciudad linda, segura, hospitalaria y reconocida por los turistas; y haber logrado la reactivación de la industria turística, tan golpeada por la pandemia”.

La zona céntrica fue preferida por los brasileños. Foto: El Universo

Tomando en cuenta las cifras de la Copa, el Municipio ha indicado que este evento se convierte en el más grande que ha tenido la ciudad, pues superó al de los Testigos de Jehová que se desarrolló del 14 al 16 de junio del 2019, que congregó a 5.000 turistas.

Pero, ¿por qué no llegaron los 50.000 visitantes?. Desde el Municipio se esgrime que probablemente las elecciones en Brasil incidieron, al igual que el hecho de que Guayaquil no cuenta con conexión aérea directa con ciudades brasileñas. Los hinchas tuvieron que hacer largos periplos, de 12 a 32 horas para llegar a la urbe.

Publicidad

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, reconoció en Ecuavisa que la ciudad no estaba capacitada para recibir a esos 40.000 hinchas que se proyectaron y que no vinieron.

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil indicó que con el Observatorio Turístico se midió la final única de la Copa Libertadores con 1.600 encuestas que se hicieron del 22 al 29 de octubre.

El cántico de la hinchada del ‘Fla’ retumba en Puerto Santa Ana y hace de este sitio un pedazo de Río de Janeiro

Según esa encuesta, las actividades preferidas por los turistas fueron la visita a parques, malecones y city tour (43,91 %); gastronomía (20,99 %); cultura y patrimonio (13,66 %); y entretenimiento y vida nocturna (13,09 %).

Por sitios, los lugares más visitados fueron el Malecón Simón Bolívar (30,65 %), Puerto Santa Ana (21,71 %), Las Peñas (15,82 %), cerro Santa Ana (8,95 %), calle Panamá (7,79 %), Parque Seminario (5,30 %) y Parque Histórico (4,39 %).

El 56,82 % de los turistas señaló que Guayaquil superó sus expectativas; el 41,69 %, que cumplió sus expectativas; apenas un 1,49 % no se sintió satisfecho.

En la encuesta se consultó además si recomendarían la ciudad a otros. La respuesta: el 95,75 % de los turistas recomendaría a familiares y amigos visitar Guayaquil.

Gallardo consideró que es fundamental articular esfuerzos con la academia que permitan generar instrumentos de medición, los cuales contribuyan a transparentar los números reales sobre la llegada de turistas a Guayaquil y elevar la competitividad del destino a base de información fiable y comprobada. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Equipo sin suplentes

Es una cadena de impericias que exige un cambio integral del equipo político. Pero será muy difícil que ello ocurra.

Publicidad