“Vaya, jefe que todavía alcanza”, “señora cuidado se va a caer. No corra”, “se cierran las puertas”, eran unas de las frases que se escuchaba decir de uno de los militares que custodiaban el orden en el colegio Domingo Comín, durante el comicio electoral este domingo 21 de abril.

A este recinto, perteneciente al Distrito 1, se acercaron unas 200 personas a ejercer su derecho al voto. Así lo afirmó Adrián Castro, uno de los coordinadores de mesa. “La jornada ha estado bastante tranquila, bastante gente ha venido a votar (...) pero también ha habido mucha ausencia”, dijo el joven a este medio, quien explicó que los miembros de la junta receptora de votos tuvo que ser complementada por suplentes, ya que los principales no se presentaron, en su mayoría.

Cuando solo faltaban unos 5 minutos para que se cierren las urnas, personas se acercaron apresuradas para sufragar. “La gente viene al último momento a votar, y ni lee, solo raya. Imagínense si le aprueban el trabajo por horas….”, cuestionó uno de los militares.

Publicidad

Con solo un minuto a su favor, una ciudadana se acercó a votar al recinto equivocado; rápidamente los delegados del CNE la guiaron hacia su junta correspondiente.

Ciudadanos llegaron durante los últimos minutos del proceso electoral al Colegio Domingo Comín. Foto: Jaime Freire García

Otros no alcanzaron a ingresar al establecimiento, y desde las rejas verdes del colegio rogaban su ingreso para poder votar; mientras la sirena alertaba el fin de la jornada.

Las personas que se encontraban en fila cuando ya eran las 17:00 recibieron un certificado provisional de presentación.

Publicidad

Esta tarde los ecuatorianos eligieron entre el sí o no, en once preguntas, de las cuales cinco son del referéndum y seis de consulta popular. Esta jornada electoral aborda temas de justicia, control de armas, contratos laborales, extradición, rol de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Se estima que los resultados oficiales parciales se empezarán a conocer entre las 19:00 y 19:30. (I)