La prefecta Marcela Aguiñaga solicitará al Ministerio del Ambiente la competencia para el manejo de la isla Santay, así lo informó este lunes, 5 de junio, a través de su cuenta de Twitter.

“Como lo prometí en campaña, he solicitado las competencias de la isla Santay. Vamos a reactivarla, tenemos la voluntad y sabemos cómo hacerlo”, escribió Aguiñaga.

En un video publicado en redes sociales, la autoridad indicó que la base jurídica existe y que no se están pidiendo recursos.

Publicidad

“¿Queremos recursos? No. No le estamos pidiendo la transferencia de la competencia con recursos al Ministerio del Ambiente; los vamos a conseguir nosotros”, explicó.

‘Una joya que ya no brilla’: comuneros de Santay ven con optimismo que Prefectura pida competencia para mejorar situación turística

Desde el periodo de campaña, la prefecta mencionó que iba a recuperar la isla Santay. En su discurso de posesión reiteró que este espacio de recreación y promoción turística debe ser recuperado, ya que hoy se encuentra en completo abandono.

Los comuneros de San Jacinto de Santay han manifestado que el nivel de deterioro (grandes huecos y tablones levantados) ha afectado la llegada de turistas.

Publicidad

Aguiñaga dijo que el pedido de manejo es igual al que se hizo con el Parque Nacional Cajas, en Azuay. “Tenemos la voluntad. Los recursos los vamos a conseguir nosotros. Hay muchas organizaciones de conservación que están tocando nuestras puertas para apoyar a Santay y no lo podemos hacer porque el Ministerio de Ambiente no responde”, refirió.

También dijo que, una vez transferida la competencia, la administración se hará en base al plan de manejo que tiene el área, considerada sitio Ramsar.

Publicidad

Durante un recorrido que hizo este Diario se constató el mal estado de los senderos de madera plástica que llevan al humedal. También se visualizan barandas de madera en mal estado apiladas a los costados y algunas sin ser reubicadas.

El Ministerio del Ambiente informó que entre lunes 5 y martes 6 se procedía al cierre temporal de la isla para trabajos de mantenimiento y reparación de la infraestructura.

Sobre la inversión que se requiere para habilitar las áreas que tienen deterioro se envió un requerimiento de información al Ministerio del Ambiente, pero no hubo respuesta de la cartera hasta la publicación de una nota informativa a las 19:59 del sábado 3 de junio.

La prefectura indicó este lunes 5, que se estima una inversión de al menos $ 5 millones pues, entre otras tareas, se deben hacer cambios de paneles solares, dar mantenimiento a las casas y construir nuevas viviendas porque la población creció.

Publicidad

También se debe dotar de agua potable, energía eléctrica, tratamiento de desechos y de aguas servidas. (I)